El TC no frena la eutanasia de la joven de Barcelona
El Tribunal Constitucional (TC) ha descartado frenar la eutanasia de Noelia, la joven parapléjica de Barcelona, a la que se opone su padre. La Sala Segunda ha inadmitido por unanimidad el recurso de amparo interpuesto por Abogados Cristianos en nombre de su progenitor ante lo que considera una "manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental".
De esta forma, la corte de garantías ratifica la decisión del Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, que el pasado enero inadmitió el recurso de casación que interpuso el padre de Noelia contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que confirmó la resolución de la Comisión de Garantías y Evaluación a favor de la prestación de la eutanasia.
El padre solicitó la suspensión cautelarísima de la ayuda a morir a su hija, cuestión en la que el TC ni siquiera entra al desestimar de plano la demanda de amparo, a través de la cual impugnó las resoluciones judiciales que acreditaron la capacidad de la joven para decidir, su voluntad de solicitar la prestación y la existencia de los requisitos legales para acceder a ella al padecer "una enfermedad grave e incurable que le provoca un padecimiento grave, crónico e imposibilitante".
El padre acudirá a la Justicia europea
El demandante de amparo esgrimió que avalar la eutanasia vulneraba el derecho a la tutela judicial efectiva en relación con la prohibición de arbitrariedad y el derecho a la vida, a la dignidad de la persona y a la autonomía personal.
Pese al revés en el Supremo y en el TC, Abogados Cristianos llevará el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), según anuncian en un comunicado. "Consideramos que en este procedimiento se están vulnerando derechos fundamentales, especialmente el derecho a la vida y a la tutela judicial efectiva, por lo que acudiremos a instancias europeas para solicitar amparo", aseguran.
Y añaden que "está pendiente de resolución por parte del Juzgado de lo Penal la solicitud de medida cautelar que podría suspender la ejecución de la eutanasia".
La presidenta de la asociación, Polonia Castellanos, afirma que la batalla judicial no ha terminado. "No vamos a dejar solos a estos padres. Vamos a seguir luchando hasta el final para defender su derecho a salvar la vida de su hija", recalca. "Seguimos insistiendo en que antes de acabar con la vida de una persona, al menos se le ponga tratamiento".
La negativa del Supremo
El Tribunal Supremo avaló recientemente la eutanasia de Noelia. Aunque señaló que sembró dudas sobre la actuación de la "dupla médico-forense" encargada del caso -hablando incluso de una "irregularidad procedimental" que calificó de "sorprendente" y "censurable"-, la Sala concluyó que este hecho "no tuvo ningún efecto sobre el procedimiento" administrativo que autorizó la eutanasia solicitada por la joven ni "tampoco causó indefensión material alguna ni a la solicitante de la eutanasia" ni a su padre.
Y es que los integrantes de esa dupla, apuntó el TS, "fingieron su desacuerdo para así elevar la decisión a la Comisión de Garantía y Evaluación" y "forzar" una supuesta mayor garantía en la toma de decisiones, lo que llevó a Abogados Cristianos a denunciarlos por vía penal por prevaricación y falsedad.
El Supremo inadmitió el recurso
El Supremo inadmitió el recurso del padre de Noelia "por carecer manifiestamente de interés casacional". Y puso de relieve en esa resolución que la capacidad de Noelia para solicitar la eutanasia ya había sido respaldada por la Administración y por dos instancias judiciales.
La Sala se negó a volver a valorar la prueba que ya tuvo en cuenta el TSJ de Cataluña y rechazó revocar la decisión administrativa de autorizarla "examinada en sede jurisdiccional" con idénticas conclusiones.
Sin embargo, Abogados Cristianos mantiene que las medidas cautelares acordadas en agosto de 2024 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 12 de Barcelona -que suspendió cautelarmente la eutanasia de la joven de 24 años- "siguen vigentes, por lo que no se podrá acabar con la vida de Noelia mientras continúan abiertos los procedimientos judiciales".