Sánchez Llibre acusa Pedro Sánchez de "criminalizar a los empresarios" por no apoyar la subida del SMI: "Es lamentable su desconocimiento de la economía"
Sigue tensándose la relación entre el Gobierno y los empresarios tras la última subida del salario mínimo interprofesional (SMI)., que no ha contado con el apoyo de la patronal. Después de que en el acto preparado con los sindicatos tanto el presidente Pedro Sánchez como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, exigieran a los empresarios que "paguen más" y criticaran su rechazo, a la dura respuesta ofrecida por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en la que dijo que Díaz "ya aburre" con su "populismo" y a Sánchez, que "no estuvo a la altura", se ha sumado la patronal catalana, Foment del Treball.
Su presidente, Josep Sánchez Llibre, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha acusado Sánchez, de "criminalizar a los empresarios" y le ha replicado que esta subida comporta para las empresas asumir un coste salarial bruto de 1.900 euros mensuales, un salario que "no todas las empresas pueden permitirse" y mucho menos autónomos y hogares, por lo que ha propuesta que el Estado podría bonificar "300 o 400 euros" en cuotas a la Seguridad Social.
Para Sánchez Llibre, las declaraciones que hizo el presidente "son lamentables y denotan un gran desconocimiento de la economía española, porque, más allá de las 35 empresas del IBEX, España tiene tres millones de pymes y autónomos que tiran adelante de la economía del país". Por ello, ha pedido "respeto" para todos estos empresarios y que se reconozca la labor que desarrollan para mantener el crecimiento económico del país.
El líder de la organización empresarial las declaraciones de Sánchez "no se corresponden con la realidad" y obedecen a un desconocimiento "sorprendente. Él habla de 35 empresas, pero yo le diría que en España la mayoría de los empresarios son pequeños y medianos, y no tienen beneficios multimillonarios".
Sánchez Llibre también ha criticado con dureza las medidas pactadas entre el Govern y Comuns para poner freno a la compra especulativa de vivienda en Cataluña, que ha tildado de "filocomunistas" y ha mostrado su "preocupación" por la imagen exterior que ofrece Cataluña con este tipo de medidas que entiende que "vulneran derechos fundamentales como la propiedad privada", por lo que ha augurado que "no llegarán a buen término porque las tumbarán los tribunales de justicia". El dirigente empresarial ha afeado que se haya alcanzado este pacto "a cambio de vulnerar derechos fundamentales de los catalanes como la propiedad privada".