‘No es una molestia’: multan a familia de Maryland por decoraciones navideñas
Las luces navideñas están por todas partes. Pero, ¿cuánto es demasiado cuando se trata de decorar el exterior de la casa?
Una familia en Germantown, Maryland, dice que su asociación de propietarios les impuso una multa de $650 que aumenta cada día si no retiran sus decoraciones.
La familia Salgado dice que lo único que quieren para Navidad es compartir un poco de alegría navideña.
“Tenemos el pesebre en el jardín, que es como la pieza central de nuestra decoración. Muestra nuestra fe y en lo que creemos, y la razón por la que decoramos en Navidad”, expresó Pahan Salgado, residente de la zona, describiendo la decoración como “muy sencilla y muy clásica”.
“Cada año nuestra familia monta una decoración, y cada año crece y cambia, pero este año la hemos reducido bastante”, señaló Supuli Salgado, también residente.
Así luce este año:
Y así lucía el año pasado:
Así que sí, la redujeron, pero aparentemente no lo suficiente. La Asociación de Propietarios (HOA, en inglés) calificó sus decoraciones como una molestia.
“Yo digo que esto no es una molestia para la comunidad”, argumentó Pahan Salgado. “Como pueden ver, ni siquiera hace ruido. Es completamente silencioso, así que es una noche muy silenciosa aquí”.
Los Salgado contrataron a un abogado.
“Como pueden ver al recorrer el vecindario, hay otras casas con decoraciones similares”, dijo el abogado David Gardner. “Puede que no sean tan bonitas o extravagantes, pero esta es una decoración navideña tradicional y muy atractiva, y básicamente los están señalando selectivamente para aplicarles la norma, y vamos a impugnar eso, y espero que un tribunal nos dé la razón”.
Una de sus vecinas, con una decoración mucho más modesta, también recibió una carta de la Asociación de Propietarios el lunes, advirtiéndole de posibles multas si no retira sus renos.
“Me sorprende que en Estados Unidos, en 2025, casi 2026, la gente se queje de las bonitas decoraciones en nuestro vecindario”, señaló.
Los Salgado dijeron que no piensan renunciar a su tradición navideña.
“Los aguafiestas se quejarán, pero aun así lo haremos”, enfatizó Supuli Salgado.
News4 se puso en contacto con la Asociación de Propietarios y sus abogados para hacerles varias preguntas sobre las normas específicas que, según afirman, los Salgado están infringiendo. Una abogada de la Asociación declaró a News4 que no podía hacer comentarios sobre un propietario en particular ni sobre las medidas de cumplimiento de la normativa adoptadas por la Asociación.
“El objetivo de la asociación es promover una comunidad segura, respetuosa y bien mantenida, garantizando al mismo tiempo que los estatutos de la asociación se apliquen de manera uniforme y de conformidad con la ley de Maryland”, declaró la abogada en un comunicado.