Incremento al salario mínimo: Esto opina BBVA sobre propuesta de Claudia Sheinbaum
La propuesta de Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de México, de incrementar el salario mínimo hasta equivaler 2.5 canastas básicas podría ser un nivel adecuado, ya que hay espacio para subir estas percepciones a los trabajadores, aseguró BBVA México.
Tras el segundo debate presidencial en el que se expuso dicha propuesta, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de la institución bancaria, afirmó que está demostrado que el alza al salario mínimo no provocó mayor inflación ni un impacto negativo en la creación de empleos.
Indicó que se tendría que hacer el cálculo respecto a que alcance 2.5 de canastas básicas, pero “de que hay espacio para aumentar el salario mínimo sin duda y además ha sido uno de los factores de crecimiento de la economía”. Sobre el tema, Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, consideró que este nivel podría ser adecuado.
“El salario mínimo en México aún con todo lo que ha subido sigue siendo de los bajos en América Latina, el más bajo de la OCDE y sigue estando 30 por ciento por debajo de lo que llegó a tener a finales de los años 70”, manifestó en la presentación de los resultados financieros del primer trimestre del 2024 de BBVA México.
Actualmente el salario mínimo general se encuentra en 248.93 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte está en 374.89 pesos diarios. Esto representó un incremento de 20 por ciento para este año en ambas zonas salariales, luego de que al inicio de la actual administración era de 88 pesos diarios.
Reportan baja en utilidades
La institución bancaria reportó que de enero a marzo pasados obtuvo ganancias por 25.5 mil millones de pesos, una ligera baja de 0.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Osuna Osuna detalló que esta disminución se debió a un tema de provisiones, las cuales crecieron el 43 por ciento en el periodo.
“En el primer trimestre de 2023 liberamos muchas reservas que venían de la crisis de la pandemia, sobre todo en el mundo empresarial donde habíamos hecho varias reestructuras. Y veníamos con un portafolio que tenía primas de riesgo, especialmente retail, muy bajo”.
Abundó en que desde el tercer trimestre del año pasado empezaron a normalizar el nivel de provisiones por producto. Esto, aunado a un pequeño deterioro en el segundo semestre por la inflación y alza en tasas en diversos portafolios, los cuales ahora están estables en términos de morosidad y primas de riesgo.
“En los siguientes trimestres vamos a ver que el nivel de provisiones en las comparativas interanuales irá disminuyendo y, por tanto, la utilidad estará más pegada a un doble dígito, 8.0 - 9.0 por ciento de utilidades en el total del año”.
Entre otros datos reportados por la institución bancaria se destacó el aumento de 9.1 por ciento en el saldo de la cartera de crédito total vigente, con un billón 663 mil millones de pesos. El alza más importante se presentó en la cartera de Pymes, con 17.9 por ciento; seguido de consumo, con 13.1 por ciento.