Netanyahu moviliza a los reservistas mientras la Guardia Revolucionaria iraní "abre las puertas del infierno" a Israel
El Ejército de Israel movilizó este viernes a un número indeterminado de soldados en la reserva como "parte de los preparativos" en materia de ataque y defensa en todo el país, tras los bombardeos israelíes contra altos cargos iraníes, científicos y su mayor planta nuclear.
"El Ejército comenzó a desplegar reservistas de diferentes unidades en todos los ámbitos de combate de todo el país", detalló un comunicado castrense, que añadió que se trata de "preparativos en defensa y ataque en todos los ámbitos".
Israel lanzó una serie de ataques desde las tres de la madrugada de este viernes contra la cúpula militar de Irán y sus instalaciones nucleares y científicos, y el Ejército avisó de que se está preparando para una "operación prolongada".
Según las fuerzas armadas israelíes, los ataques tuvieron como objetivo también decenas de lanzamisiles y almacenes de armamento, sin dar detalles sobre la ubicación. Irán, en represalia, envió un centenar de drones que fueron interceptados fuera del espacio aéreo israelí.
Por su parte, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha prometido en un discurso televisado una “poderosa respuesta” a Israel e insinuado que "Irán hará que el enemigo se arrepienta de su insensata acción”.
El nuevo comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Mohammad Pakpur, afirmó este viernes que “las puertas del infierno se abrirán pronto para los sionistas”, en sus primeras declaraciones como responsable del cuerpo militar de élite tras el asesinato de su predecesor.
“Las puertas del infierno se abrirán pronto para los sionistas”, dijo Pakpur en una carta dirigida al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, informaron medios iraníes.
Pakpur sustituye al frente del cuerpo militar de élite al general Hossein Salamí, asesinado en los ataques que Israel lanzó esta madrugada contra contra infraestructuras nucleares y castrenses iraníes.
Los medios del país persa no recogieron más detalles de la misiva del nuevo comandante del cuerpo militar de élite, que poco antes había publicado un comunicado prometiendo venganza contra Israel.
“El régimen sionista de Israel y sus aliados regionales e internacionales recibirán sin duda una respuesta proporcionada y decisiva en el momento y lugar apropiados de nuestra elección”, dijo la organización castrense en un comunicado.
En esos bombardeos contra un centenar de objetivos iraníes además de Salamí murió el jefe de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia, el general Amir Ali Hajizadeh y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Mohamad Hosein Baqerí, entre otros cargos militares.
Jameneí nombró a Pakpur comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria y al general Abdorrahim Musaví como nuevo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
En los ataques murieron además unas 70 personas y más 300 resultaron heridas, según datos proporcionados por la agencia Fars que no han sido confirmados por las autoridades.
Entre los objetivos se encuentra la principal planta de enriquecimiento de uranio iraní, Natanz, según confirmó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Al mismo tiempo, las fuerzas israelíes atacaron numerosas zonas residenciales en Teherán. Jameneí condenó los ataques y prometió venganza.
“Con este crimen, el régimen sionista se preparó un destino amargo y doloroso, y sin duda lo recibirá”, dijo Jameneí en un comunicado publicado en su página web.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, prometió una “poderosa respuesta” a Israel. ”La nación iraní y las autoridades del país no permanecerán en silencio ante este crimen, y la legítima y poderosa respuesta de la República Islámica de Irán hará que el enemigo se arrepienta de su insensata acción”, dijo Pezeshkian en un discurso televisado.