Las tormentas en el sur de Zaragoza provocan fuertes riadas y obligan a rescatar a decenas de vecinos
El 112 coordina un operativo en el que trabajan la Guardia Civil, Bomberos de la Diputación de Zaragoza, 061 y Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza
Las fuertes tormentas que han descargado en las últimas horas en la zona de Azuara, Almonacid, Moyuela, Villar de los Navarros y Herrera de los Navarros, en el sur de la provincia de Zaragoza, han provocado daños importantes y ha obligado a rescatar a decenas de vecinos atrapados por el agua. Dos personas han sido dadas por desaparecidas pero al rato han sido localizadas. El 112 Aragón ha coordinado un operativo en el que trabajan Guardia Civil, Bomberos de Diputación de Zaragoza y 061, y al que también se han incorporado Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza.
Varias carreteras han tenido que ser cortadas, estado en el que aún continúan. La A-1506, a la altura de Herrera, ha sido objeto de desprendimientos en el punto kilométrico 44 y entre el 39 y el 65. En Belchite, la A-222 ha sido también cerrada al tráfico, y lo mismo la N-232 en el kilómetro 180, a la altura de Azaila, en este caso por la crecida del río Aguas Vivas. A última hora, el Gobierno de Aragón también ha informado del corte en la TE-V-1703, en el acceso a la A-1307, en Vinaceite (Teruel).
Además, el puente de Moyuela ha sufrido daños de consideración, así como el centro de salud de Azuara, que está completamente inundado.
Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han restacatado esta noche a un total de 19 personas que habían quedado aisladas por el agua en diferentes viviendas y edificios de Azuara y Letux tras las fuertes precipitaciones caídas en la zona a última hora del viernes, según ha informado la institución provincial.
En Azuara, los bomberos de la DPZ sacaron con una balsa neumática a cuatro sanitarios que estaban atrapadas en el centro de salud: dos en el tejado, una en la primera planta y otra en la planta baja. Esta última tuvo que ser sacada por una ventana rompiendo un cristal en una estancia en la que el agua estuvo cercada de llegar hasta el techo. Además también en Azuara también rescataron de sus viviendas inundadas a dos familias, una de cuatro personas con dos menores y otra de cinco personas también con dos menos, uno de ellos un bebé.
Por su parte, en Letux los bomberos de la Diputación de Zaragoza rescataron a un total de seis personas de tres viviendas diferentes, todas ellas afectadas por las inundaciones.
En las tareas de rescate han participado un total de 14 bomberos con un tres camiones, vehículos todoterreno, tres balsas de rescate y bombas de achique.
Además los bomberos de la DPZ han estado en Herrera de los Navarros, Villar de los Navarros y Almonacid de la Cuba revisando vehículos que habían quedado atrapados por las inundaciones y despejando las carreteras de obstáculos.
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, visitará este sábado los municipios afectados, comenzando por Azuara.
Lluvias, tormentas y altas temperaturas habían puesto en aviso este sábado a doce provincias, con Teruel, Zaragoza y Cuenca en nivel naranja por tormentas. En las dos provincias aragonesas también había prealerta por lluvias.
Por otro lado, un incendio, declarado por la gran cantidad de rayos que ha caído por la tarde, ha quemado unas ocho hectáreas agrícolas de cultivo de cereal en la localidad zaragozana de Biota, aunque la superficie afectada está aún por confirmar.
Los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) han recibido el aviso a las 18.29 horas de este viernes, 13 de junio, y en los trabajos de extinción y perimetrado del área han intervenido un oficial y dos bomberos con un vehículo de intervención rápida (VIR) y una bomba forestal pesada.
Asimismo, han participado una bomba forestal pesada de Incendios Forestales de Aragón (Infoar) y la brigada helitransportada de Ejea de los Caballeros, que se han trasladado en vehículos ya que el helicóptero no ha podido volar debido a la tormenta.