Duro golpe para Trump: gobierno de EEUU sabía que inmigrantes enviados a megacárcel de El Salvador no tenían condena
Nuevo golpe para Donald Trump. Los registros del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señalan que la mayoría de los 238 inmigrantes venezolanos enviados a la megacárcel de El Salvador no tenían condena por crimen.
Esta información fue revelada por El Tiempo Latino. En el reporte se precisa que la administración Trump catalogó a estos latinos como "terroristas", "violadores" o " salvajes".
Donald Trump sabía que inmigrantes enviados a megacárcel de El Salvador no tenían condena
El Gobierno de Donald Trump envió el 15 de marzo a 238 inmigrantes venezolanos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). Es un centro penitenciario ubicado en Tecoluca. Según el Gobierno de Estados Unidos, se usó procedimientos meticulosos para deportar a los ciudadanos de Venezuela a El Salvador.
Pero ProPublica, The Texas Tribune y medios venezolanos como Alianza Rebelde Investiga y Cazadores de Fake News accedieron a los registros del DHS y señalaron que solo 32 de los 238 inmigrantes expulsados a la megacárcel de Tecoluca fueron condenados por crímenes no violentos, como hurtos en tiendas o infracciones de tránsito.
PUEDES VER: Gobierno de Trump pausa programa de redadas contra inmigrantes en EEUU tras alta impopularidad, según NYT
Donald Trump y las deportaciones contra inmigrantes de Venezuela
Las nuevas políticas de Donald Trump buscan eliminar programas como el Estatus de Protección Temporal (TPS) para deportar inmigrantes.
Sin embargo, la investigación publicada por El Tiempo Latino evidencia que Trump sabía que solo 6 inmigrantes enviados a El Salvador habían recibido condenas por secuestro, posesión de armas o agresión.
Además, el reportaje precisa que ProPublica y el Tribune accedieron a listas de pandilleros buscados por agencias policiales de Venezuela y la Interpol. Había 1.400 nombres, pero ninguno coincide con los 238 expulsados por Trump, quien expulsó a estos extranjeros sin pasar por los tribunales de Estados Unidos.
Desde la Casa Blanca se está considerando suspender el hábeas corpus para cumplir el objetivo migratorio de Trump: deportar a millones de inmigrantes.