El riesgo global golpea a Argentina: caen fuerte las acciones y ADRs
Los activos argentinos no logran desmarcarse del clima adverso que domina los mercados globales por datos económicos más débiles de lo previsto en EE.UU. y el conflicto en Medio Oriente. Así, el S&P Merval retrocede un 1,5% en pesos y cerca de un 1,4% en dólares, arrastrado por fuertes caídas en las acciones del Panel Líder, que en algunos casos superan el 4%.
Tras un lunes sin actividad en la bolsa local por el feriado en conmemoración de Martín Miguel de Güemes. Los bonos nominados en dólares borran la tendencia bajista inicial y pasan a terreno positivo en una jornada marcada por la volatilidad. Y, en línea con la tendencia negativa que se ve en de Wall Street, donde los principales índices bursátiles operan a la baja, los ADRs argentinos están en rojo y extienden la corrección.
Un mundo en conflicto
Asimismo, suben los precios del petróleo. El barril de crudo WTI sube 2,2% y el Brent 2,4%. Por su parte, los rendimientos de los Treasuries caen a lo largo de la curva: la tasa a 10 años retrocede 4 pbs, mientras que la de 2 años baja 3 pbs.
Sucede que el lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó un fuerte revuelo al abandonar de manera abrupta la reunión del G-7 en Canadá. Si bien es sabido que el mandatario estadounidense no siente especial aprecio por ese evento internacional, negó que su partida tuviera que ver con la búsqueda de un alto al fuego entre Israel e Irán y aseguró que el motivo era "mucho más importante".
De todos modos, deslizó la posibilidad de enviar a algún funcionario a mantener conversaciones con pares iraníes, aunque negó ser el promotor de gestiones formales. Mientras tanto, el conflicto entre Israel e Irán entró en su quinto día sin indicios de pausa.
El contexto global
Teherán volvió a lanzar misiles e Israel respondió con fuerza: bombardeó una planta de conversión de uranio en Isfahan -según confirmó el organismo nuclear de Naciones Unidas (ONU)-, atacó un mega yacimiento de gas y mató a otro alto mando militar iraní.
Incluso un misil impactó cerca del consulado estadounidense en Tel Aviv. En ese contexto, trascendió que Trump habría vetado un plan israelí para asesinar al líder supremo iraní, el Ayatollah Ali Khamenei. Adicionalmente, dijo que, si bien es posible llegar a un acuerdo entre las partes, "probablemente necesiten seguir con la guerra antes de sentarse a negociar seriamente".
Desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI) señalaron que será importante seguir de cerca la evolución del conflicto entre Israel e Irán: "El foco del mercado sigue en Medio Oriente. Y es que como bien explica el broker, más allá de las implicancias geopolíticas, la tensión en Medio Oriente vuelve a poner presión sobre el mercado de Oil & Gas".
"La región concentra buena parte de la producción y exportación global de crudo, por lo que cualquier señal de escalada puede derivar en subas del precio del petróleo, como vimos la semana pasada con la recuperación del Brent, ya sea por riesgo de suministro o por coberturas especulativas. Este escenario es beneficioso para un país exportador de crudo como Argentina, y se vuelve de suma importancia para las compañías productoras como YPF, Vista Energy y Pampa Energía, entre otras", agrega.
La tensión en Wall Street
Mientras tanto, los inversores en Wall Street ajustan sus expectativas sobre la política monetaria de la Reserva Federal, a la espera de su decisión del miércoles.
El S&P 500 recortó parte de las ganancias acumuladas en junio, en una jornada marcada por el tono pesimista del mercado. Las ventas minoristas en EEUU retrocedieron por segundo mes consecutivo, lo que expone un freno en el consumo tras el impulso de comienzos de año.
También cayeron la producción industrial y la confianza de los constructores de viviendas, lo que alimentó las apuestas a que la Fed recortará las tasas de interés antes de fin de año.
En medio de este contexto de alta incertidumbre, crecen las voces que anticipan un cambio de liderazgo en los mercados globales.
Según la última encuesta de Bank of America a gestores de fondos, el 54% de los encuestados cree que las acciones internacionales superarán a las estadounidenses en los próximos cinco años, en un giro que podría marcar el fin del dominio de Wall Street.