Defensor del Pueblo apoya reposición de Patricia Benavides: "La JNJ nunca debió destituir a un fiscal de la Nación"
El Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, dio este martes una conferencia de prensa en la que expresó su respaldo a la reposición de Patricia Benavides como fiscal de la Nación, luego de la resolución de la Junta Nacional de Justicia que anuló su destitución. Gutiérrez exhortó a la Junta de Fiscales Supremos a ejecutar la orden y reponer a Benavides del máximo cargo del Ministerio Público.
"La Junta de Fiscales Supremos pueda anteponer los intereses del país por encima de los intereses del grupo. Es bochornoso ver cómo dos personas se disputan un cargo cuando el cargo es lo más sublime de toda institución. Les toca tomar la decisión más sabia. Espero que sí, no tengo nada contra ellos, aún cuando he sentido acoso y persecución por parte de ellos", señaló.
Su respaldo a Benavides se da en medio de cuestionamientos debido a la transparencia y unanimidad en su reposición ya que el debate de la votación no fue difundido. Además, la nulidad de la decisión que la destituía debía ser unánime; es decir, contar con siete votos y"en el documento de la decisión del caso no se ve quiénes estuvieron presentes en la sesión" detalló Cruz Silva, del Instituto de Defensa Legal.
Fiscales superiores en contra de Patricia Benavides
Mediante un comunicado oficial, los fiscales superiores coordinadores nacionales del Ministerio Público expresaron su rechazo a la reciente actuación de Patricia Benavides, quien el lunes 16 de junio intentó reasumir funciones como fiscal de la Nación.
Los magistrados criticaron el intento por parte de Benavides de vulnerar la institucionalidad de la entidad y advirtieron que su accionar compromete seriamente la autonomía del Ministerio Público.
Los fiscales también manifestaron su preocupación por los hechos ocurridos esa mañana, cuando Benavides acudió acompañada de policías vestidos de civil a la sede fiscal para intentar tomar posesión del cargo, tras la controvertida decisión de la Junta Nacional de Justicia.
En su pronunciamiento, señalaron que dicha conducta deteriora aún más la institucionalidad del Ministerio Público y socava la confianza ciudadana en el sistema de justicia.
Finalmente, reafirmaron su compromiso con la Constitución, el Estado de derecho y con una lucha firme contra la criminalidad organizada, la corrupción y la impunidad. Respaldaron además el liderazgo de la actual fiscal de la Nación en la conducción del Ministerio Público. El comunicado fue suscrito por diez fiscales superiores, entre ellos Frank Almanza, Katherine Borrero y Fany Quispe.
PUEDES VER: CAL rechaza restitución de Patricia Benavides en la Fiscalía: "La JNJ ha generado una crisis institucional"