¿Dónde comenzaría el terremoto de magnitud 8,8 en la costa central del Perú, según pronostico del IGP?
La capital peruana se encuentra en una zona de alta actividad sísmica, donde la convergencia de las placas de Nazca y Sudamericana ha generado una acumulación de energía que no se ha liberado desde 1746. Este fenómeno ha llevado a los expertos a pronosticar un terremoto de gran magnitud en cualquier momento. Aunque no se puede predecir la fecha exacta, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha identificado las provincias más propensas a ser el epicentro del sismo.
PUEDES VER: Terremoto de magnitud 8 podría remecer el sur del Perú, advierten expertos, tras enjambres sísmicos en Chile
¿Dónde se producirá el terremoto de 8.8?
Las zonas de acoplamiento sísmico a lo largo de la costa peruana son las más propensas a desencadenar un sismo de gran magnitud. La región más peligrosa se encuentra frente a las provincias de Lima e Ica, abarcando un área desde Huacho hasta Pisco. A pesar de que han ocurrido otros sismos en los últimos 277 años, la energía acumulada sigue sin liberarse, lo que aumenta el riesgo de un evento devastador.
La intensidad del sismo y los daños en las edificaciones dependerán del tipo de suelo. Los suelos de arena y arcilla amplifican las ondas sísmicas, lo que podría resultar en un nivel de sacudimiento del suelo superior a 500 cm/s² en Lima Metropolitana y hasta 1.100 cm/s² en Ventanilla. Comparando con el terremoto de Pisco en 2007, donde los suelos de Ica alcanzaron 400 cm/s², el potencial de daño es considerablemente mayor.
PUEDES VER: Paro de transportistas 18 de junio: los gremios que participarán, rutas y puntos de concentración
¿Cuáles son los distritos de Lima más vulnerables ante un terremoto?
El IGP estima que un terremoto de 8.8 podría generar al menos 200 réplicas en un periodo de 10 horas. Estas sucederían con 3 minutos de diferencia y dos de ellas serían de magnitud 7.5 y 8.8, resaltan los expertos. La población de Lima y Callao se encuentra en un alto riesgo, con aproximadamente siete millones de personas afectadas y cerca de dos millones de viviendas en peligro de colapsar.
De acuerdo con un estudio del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres, algunos distritos de Lima cuentan con suelos más seguros para enfrentar un sismo. Breña, Cercado de Lima, Jesús María, Lince, Magdalena, Miraflores, Pueblo Libre, San Isidro y San Miguel presentan terrenos rocosos, compactos o de consistencia rígida, lo que los hace menos vulnerables ante un terremoto.
Por el contrario, zonas como Villa El Salvador, Chorrillos, Villa María del Triunfo, Ventanilla, Ancón, Santa Rosa, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Independencia y Ate se encuentran sobre suelos blandos, inestables o rellenos de desmonte. Estas condiciones geológicas aumentan significativamente el riesgo de daños estructurales en caso de un sismo de gran magnitud.