Queso contaminado con bacterias podría causar males digestivos, sepa qué lotes presentan problema
El Ministerio de Salud alerta sobre un lote de queso semiduro (o fresco) contaminado con las bacterias Listeria monocytogenes y Escherichia coli. Estos patógenos pueden causar problemas digestivos y fiebre.
Se trata del lote 144-10 de la marca Lácteos R&H.
Según informó Salud en un comunicado, la contaminación de estos productos se identificó a través de muestreos realizados en supermercados del país. Estas actividades son parte del control de alimentos que lleva a cabo el Ministerio.
Las autoridades ya están trabajando en el retiro del mercado del lote contaminado, en coordinación con los puntos de muestreo. Además, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) está en comunicación con la empresa fabricante.
¿Cómo afectan estas bacterias?
Ambos patógenos pueden provocar síntomas digestivos que pueden ir desde leves hasta muy graves.
Listeria monocytogenes
La transmisión de este patógeno se produce por medio de la ingesta de alimentos contaminados, como vegetales crudos, leche y derivados lácteos sin pasteurizar, carnes no cocinadas o poco cocinadas y algunos alimentos procesados. También se ve en quesos blandos o frescos y algunos fiambres o embutidos.
En una entrevista anterior, el microbiólogo especialista en alimentos, Mauricio Redondo, indicó que la bacteria muere al ser cocinada, pero que, como estos productos es muy frecuente consumirlos sin cocinarlos o si quiera calentarlos, lo idóneo es retirarlos de los puntos de venta y no consumirlos.
En los síntomas sobresalen:
- Fiebre
- Síntomas parecidos a los de la influenza, pero sin tos o mucosidad: dolores musculares y fatiga
- Dolor abdominal
- Náuseas
- Vómito
- Diarrea
- Dolor de cabeza
En niños, embarazadas, adultos mayores o personas con problemas inmunitarios el riesgo de complicaciones es mayor. Estas serían algunas:
- Dolor de cabeza de alta intensidad
- Rigidez en el cuello
- Confusión o cambios en el nivel de alerta
- Pérdida de equilibrio
- Convulsiones
Escherichia coli
La transmisión de esta bacteria se da principalmente por el consumo de agua o de alimentos contaminados, especialmente vegetales o lácteos crudos y de la carne de res molida poco cocida.
Los síntomas comienzan por lo general comienzan un día después e incluyen:
- Diarrea, que puede variar entre leve y líquida, y grave con sangre
- Calambres estomacales, dolor o sensibilidad en el estómago
- Náuseas y vómitos
¿Qué hacer si usted compró este queso?
Estas son las recomendaciones del Ministerio de Salud:
- Evitar consumir el producto, especialmente si se trata de embarazadas, adultos mayores o personas con sistemas inmunitarios debilitados.
- En caso de tener dicho producto con dicho lote, desecharlo o devolverlo al punto de venta.
- Si ha consumido queso de este lote y experimenta diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares, notifíquelo al Ministerio de Salud al correo unc.correspondencia@misalud.go.cr. Consulte a su médico o acuda a un centro de salud cercano.