42 diputados de Costa Rica condenan atentados contra legisladores estadounidenses
En medio de polémica en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, 42 diputados aprobaron de forma unánime una moción de orden en la que condenan categóricamente el asesinato de la congresista estatal demócrata Melissa Hortman y su esposo, así como el intento de asesinar al senador John Hoffman y su esposa.
La propuesta fue impulsada por la fracción del Frente Amplio (FA), luego de los hechos que sucedieron la madrugada del sábado, cuando un sujeto disfrazado de policía irrumpió en las residencias de Hortman y Hoffman.
La moción calificó el atentado como un acto de violencia política que atenta contra los principios fundamentales de la democracia.
A la vez que condenaron los atentados, los 42 congresistas expresaron su solidaridad y pesar al pueblo de los Estados Unidos de América, en especial a los habitantes de Minnesota y los familiares de las víctimas.
Diputados de gobierno con dudas
La polémica en el plenario se dio porque los diputados chavistas, en especial el subjefe de la fracción de gobierno, Daniel Vargas, pidió tiempo para conocer la moción y analizar su contenido, para tomar una decisión final sobre votar a favor o en contra.
Vargas se quejó de una supuesta falta de publicidad de la moción en los chats de congresistas y dijo que no se había discutido entre jefes de las fracciones; sin embargo, los impulsores le explicaron que la moción se había dado a conocer y compartido desde este lunes.
La jefa del FA, Rocío Alfaro, le indicó a Vargas que se trataba de una moción sencilla para condenar los atentados, tal como se hizo la semana anterior, para condenar el atentado contra el senador colombiano Miguel Uribe.
Al tiempo que la moción condenó los atentados, reafirmó el compromiso de la Asamblea Legislativa de Costa Rica con los valores de la paz, la democracia, la no violencia y la resolución pacífica de conflictos.
“Hacer un llamado a los poderes del Estado, tanto a nivel nacional como internacional, a ejercer con responsabilidad el uso de la palabra, evitando discursos de odio, polarización o deslegitimación de los adversarios políticos, pues estos pueden fomentar climas de violencia e intolerancia en nuestras democracias”, dice la moción aprobada.