¿Qué es la Gbu-57? Todo sobre la letal “bomba anti-búnker” de EEUU que Israel necesita para destruir la planta nuclear de Irán
Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, tiene que tomar una difícil decisión acerca del conflicto bélico en Medio Oriente. El mandatario debe decidir si intervenir o no en la guerra, apoyando a Israel para la destrucción del enriquecimiento nuclear en Fordo de Irán.
Esto solo puede ser logrado por una bomba conocida como la ''antibúnker'' de EE. UU. Esta tiene la capacidad para acabar con las instalaciones subterráneas iraníes.
¿Cómo funcionaría un ataque de EE. UU. con la bomba antibúnker Gbu-57? Alianza con Israel
La GBU-57 pesa 14 toneladas y es una bomba especializada en perforar el suelo para alcanzar blancos ubicados a gran profundidad, y únicamente puede ser transportada por los bombarderos estratégicos B-2 Spirit de EE. UU.
Aunque recientes operaciones israelíes han logrado afectar parte de la infraestructura nuclear iraní, los principales centros, como la planta de Fordow, permanecen resguardados bajo tierra. Allí es donde se concentra la parte más sensible del programa iraní de enriquecimiento de uranio.
¿Cuál es el alcance de la bomba GBU-57 y cómo podría afectar a Irán?
Para alcanzar objetivos ubicados a gran profundidad, se requiere un armamento como la GBU-57 MOP (Massive Ordnance Penetrator), una bomba poderosa y diseñada específicamente para destruir túneles y estructuras subterráneas reforzadas.
Este proyectil puede penetrar hasta 60 metros de roca y atravesar múltiples capas de concreto y acero antes de explotar. Actualmente, la Fuerza Aérea estadounidense cuenta con solo 19 de estas aeronaves operativas.