Suben las acciones argentinas en Wall Street, a la espera de un guiño de calificadoras
Las acciones argentinas en el exterior suben fuerte este miércoles, impulsadas por un mejor clima en Wall Street, aunque en el marco de fuertes tensiones en materia de política internacional. En tanto, la plaza local opera con tendencia bajista en la renta variable, aunque se destaca el desempeño de una acción relacionada a la construcción. Los bonos Globales, en tanto, retroceden hasta 0,7%.
Los ADRs trepan hasta 4% en Nueva York, aunque recortan las subas tras conocerse que la Reserva Federal (Fed) mantiene sin cambios las tasas de interés. La suba la lidera Transportadora de Gas del Sur, con un alza de 4,2%, seguida por Loma Negra y Central Puerto, que escalan 4% y 3%, respectivamente.
Se destaca en la jornada el desempeño de Loma Negra, que es el papel que más trepa en el panel local también, con un alza de 3,2%. Esto responde a una mejora en las perspectivas del mercado para el sector de la construcción, pero principalmente al anuncio de Citigroup de que iba a dar inicio a la cobertura de esa acción con recomendación de compra y un precio para el papel de u$s 16.
No obstante, hay mayoría de caídas en las acciones del panel líder, por lo que el S&P Merval en pesos cede 0,2%. Eso se combina con una caída en la cotización del dólar que se observa este miércoles debido a una mayor oferta de divisas por la concentración de operaciones semanales en tan solo tres días debido a una semana corta. Asimismo, incide la expectativa del fin de la baja en retenciones que se daría en julio.
Los bonos en dólares con subas de hasta 0,6% y el riesgo país se mantiene en torno a los 688 puntos, lejos de objetivo de baja que tiene el Gobierno para colocar deuda en el mercado internacional con mejores tasas.
Argentina en la incertidumbre global
"Se ve que los activos locales cotizan con bastante incertidumbre. Arrancaron algo para abajo y ahora vienen recuperando", señala el analista de mercados Leonardo Svirsky a El Cronista.
Explica que lo que sucede es que "el mercado se sigue adaptando a la volatilidad que se observa por el contexto local y externo", con un mundo que atraviesa una guerra comercial entre China y EEUU y conflictos bélicos de alta gravedad entre Irán e Israel y Rusia y Ucrania, entre otros focos.
Por su parte Eric Paniagua, de Epyca Consultores, señala que "los mercados reaccionan a una posible desaceleración de la tensión del conflicto entre Israel e Irán y también se ve algunos mejores datos de la economía en EEUU".
Sin embargo, no pasaron desapercibidos los insultos que Donald Trump le propinó al presidente de la Fed, Jerome Powell, a quien llamó "estúpido" horas antes de que se conozca la decisión final del banco central estadounidense sobre las tasas.
Expectativa por el MSCI
Por otro lado, Svirsky menciona que "el MSCI se reúne el 24 de este mes, y es muy probable que se trate el tema de recalificación de la deuda argentina", un elemento que, sin dudas, toman en cuenta este miércoles los inversores, pese a que la decisión que se tomará no será quizás tan relevante.
Asimismo, este miércoles lleva a cabo la licitación del Bopreal Serie 4, que el Gobierno habilitó a las empresas a usar para pagar impuestos y deudas fiscales.