5G en Costa Rica: Claro y Liberty firman contratos para la adjudicación de frecuencias
Paula Bogantes, titular del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), anunció este miércoles la firma de contratos con las empresas de telecomunicaciones Claro y Liberty para la adjudicación del uso de las frecuencias 5G en el país.
“Por primera vez en la historia de Costa Rica, se realizó una subasta para frecuencias IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales), y se les dio oportunidad a cooperativas que participaran en este proceso", dijo Bogantes durante la conferencia de prensa desde Casa Presidencial.
La ministra llegó acompañada de representantes de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), de los operadores de telecomunicaciones (Claro y Liberty) y de tres cooperativas que brindarán la cobertura en zonas rurales.
La ministra reveló que los operadores se comprometieron a mejorar la conectividad a 134 distritos que fueron identificados como “prioritarios”, porque la conectividad es baja y no es óptima.
Estas zonas son San Carlos, Upala, Sarapiquí y Peñas Blancas.
Según se informó en enero pasado, la subasta para el uso de la frecuencia fue de $32,5 millones. Cada compañía se comprometió a cancelar $16,2 millones por las frecuencias e instalar un mínimo de 1.552 torres de transmisión en los próximos cinco años, para un total de 3.104 radiobases entre ambas.
Federico Chacón, presidente de Sutel, calificó esta firma como “uno de los logros más importantes en la historia de telecomunicaciones”
Chacón dijo que los operadores se comprometieron a aumentar un 50% las radiobases que existen en el país.