Exgerente de la Municipalidad de Lima, Gabriel Prado, recibe ocho años de prisión efectiva por corrupción
El Poder Judicial condenó a ocho años de prisión efectiva a Gabriel Prado, exgerente de la Municipalidad de Lima durante la gestión de Susana Villarán, por el delito de peculado doloso. La fiscal adjunta provincial, Rut Elizabeth Ucañay Arenas, indicó que Prado se apropió de S/ 20 mil, destinados para los damnificados por el incendio del 28 de enero de 2012 en el Centro de Rehabilitación Dios es Amor, en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Además de la pena privativa de libertad, el exfuncionario deberá pagar una reparación civil de S/ 26 mil. La Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro, a través de sus redes sociales, informó que logró esta sentencia por la apropiación indebida de recursos asignados a la atención de una emergencia.
PUEDES VER: Francisco Távara confirma que no votó en la resolución de la JNJ a favor de Patricia Benavides
Gabriel Prado sentenciado a ocho años de prisión
Según la investigación realizada por el Ministerio Público, Prado se habría apropiado indebidamente de fondos destinados a ayudar a las familias afectadas por el siniestro en el centro de rehabilitación, tragedia que dejó más de veinte fallecidos.
Las indagaciones revelaron que los S/ 20 mil que recibió, provenientes de la Municipalidad de Lima y de la Fundación Lima, estaban destinados a cubrir los gastos funerarios de las víctimas, incluyendo ataúdes, traslados y apoyo logístico a los familiares. El dinero fue entregado mediante dos cheques a nombre del entonces gerente.
Sin embargo, se pudo determinar que esos fondos no fueron usados para el propósito establecido, sino que Prado los retuvo indebidamente, incumpliendo sus responsabilidades como funcionario público. Por esta razón, además de la condena correspondiente, se le impuso una inhabilitación por ocho años, lo que le prohíbe ocupar cargos en el Estado durante ese periodo.