Marco Rubio y las buenas noticias para inmigrantes en EEUU: embajadas reanudan entrevistas para visas con esta condición
El secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, confirmó este miércoles que las embajadas en todo el mundo reanudarán las entrevistas para estudiantes extranjeros. Sin embargo, se comenzarán a aplicar nuevas medidas de verificación de datos para aceptar las solitudes de los inmigrantes que deseen estudiar en Estados Unidos.
La medida eliminaría las órdenes de Donald Trump de revocar visas estudiantiles e impedir que las embajadas puedan recibir solicitudes. La administración del presidente busca deportar a todos los involucrados en protestas a favor de Palestina, considerados “antisemitas”.
PUEDES VER: Trump aprueba plan para que Estados Unidos ataque Irán, pero espera decisión final sobre su programa nuclear
Estados Unidos reanuda visas para estudiantes extranjeros
Rubio dio marcha atrás a una de las más polémicas restricciones para la comunidad inmigrante en EE.UU. No obstante, el comunicado oficial asegura que se continuará buscando a aquellos “que representen una amenaza a la seguridad nacional". También se priorizará a jóvenes aceptados en universidades donde los estudiantes extranjeros representan menos del 15 % de la matrícula de la universidad en la que decidan estudiar.
“Cada adjudicación de visa es una decisión de seguridad nacional. Estados Unidos debe estar alerta durante el proceso de emisión de visas para garantizar que quienes soliciten admisión no tengan la intención de perjudicar a los estadounidenses ni a nuestros intereses nacionales", advirtió el Departamento. Además, invitó a todos los puntales a cumplir con los términos requeridos: "Todos los solicitantes demuestren de forma creíble su elegibilidad para la visa solicitada, incluyendo su intención de participar en actividades acordes con los términos de su admisión”.
PUEDES VER: Estados Unidos aprueba inyección que previene el VIH con una eficacia cercana al 100%
Redes sociales como nuevo requisito para obtener la visa
Los nuevos solicitantes de visas estudiantiles para EE.UU. deberán entregar acceso a sus perfiles en redes sociales, como parte del proceso de revisión de antecedentes. Aquellos que se nieguen podrían recibir una negativa de visado.
Esta medida tiene como objetivo detectar indicios que pudieran vincular a los aspirantes con actividades consideradas riesgosas por el Estado. En ese sentido, las autoridades norteamericanas ya identificaron como potencial amenaza a participantes de protestas propalestinas, que han tenido lugar en múltiples campus del país.