La carta del Negro Poggi
Cada 19 de junio Argentina celebra el día del rugbier y la fecha, para nada antojadiza, remite a la tarde que cambió la historia del rugby argentino.
Sábado 19 de junio de 1965, Johannesburg, Ellis Park, quince hombres que dos meses antes habían partido a la aventura con un destino incierto, salieron al pasto a entregar el alma y el cuerpo pintado de celeste y blanco, le ganaron a los Jr Springboks por 11 a 6 y torcieron para siempre el destino de nuestro rugby. Fue una hazaña que generó un gran impacto en el deporte argentino pero la huella que dejaron los hombres del 65 no se limita a un resultado sino que fue (y es) generadora de una mística y de una manera de sentir el deporte. Ellos ganaron aquel partido legendario pero también forjaron una amistad indestructible que dura hasta el día de hoy con los que están y con los que ya se fueron. Y, seguramente, la amistad sea uno de los valores mas consistentes que enseña el rugby.
Cada 19 de junio los Pumas del 65 almuerzan juntos, se encuentran, se abrazan, recuerdan a los que ya no están y comparten el tiempo condimentado por el afecto que los une. Hoy por 60º vez lo estarán haciendo. Durante muchos años la mesa estuvo completa pero en 1999, por primera vez, hubo ausentes. Ese año Marcelo Pascual y Eduardo Poggi, dos puntales de la gesta, fueron los primeros en partir. El Negro Poggi, por el deterioro de su salud, no pudo concurrir al encuentro anual pero envió una carta que terminó siendo su despedida, y emocionó a sus amigos. En aquella reunión la leyó el capitán, Aitor Otaño. Muchos años después, gracias a la generosidad del recordado Guillermo Illia, el Líder, que siempre fue el encargado de guardar y recopilar el legado del 65, esa carta llegó a la producción de Leyendas del Rugby con la autorización de reproducirla en uno de los capítulos del programa. Ese escrito era (es) un verdadero incunable que transmite el sentimiento y uno de los valores sagrados del rugby, la amistad. Creímos en aquella ocasión que lo mas apropiado era que los fragmentos de la carta los leyera un verdadero crack dentro y fuera de la cancha, lo pueden ver en el video.
En este nuevo Día del Rugbier Argentino recordamos al equipo del 65 pero destacando un aspecto de su legado que es tan trascendente como el éxito deportivo. La unión de la amistad.