Nuevas medidas de Trump: gobierno de EEUU podría impedir que inmigrantes indocumentados reciban alimentos gratis
Nuevas medidas podrían perjudicar a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Además de las deportaciones masivas, el Gobierno de Donald Trump estaría impulsando políticas para impedir que las personas sin estatus legal reciban alimentos gratuitos a través del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).
El Supplemental Nutrition Assistance Program ayuda a familias de bajos ingresos a comprar alimentos. Ahora la administración Trump pretende reforzar los controles existentes para evitar que extranjeros accedan a este beneficio gubernamental.
Donald Trump podría impedir que inmigrantes reciban alimentos gratis
Según información del portal NPR, la administración Trump autorizó a más estados a restringir el uso de prestaciones sociales para la compra de alimentos y bebidas azucaradas. También se mencionó que el proyecto de ley de conciliación presupuestaria incluiría recortes drásticos al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).
Ya se había hecho público que, a través de una orden ejecutiva firmada en febrero de 2025 por Donald Trump, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) emitió nuevas directrices para reforzar el control sobre la distribución de los beneficios del SNAP.
Tras la orden de Trump, las agencias federales están obligadas a mejorar los sistemas de verificación de elegibilidad, con el fin de evitar que los contribuyentes financien ayudas destinadas a inmigrantes indocumentados.
Trump y los alimentos gratis del SNAP
Todos los solicitantes deben tener un ingreso mensual igual o inferior al 130 % del umbral de pobreza para acceder al SNAP y recibir hasta 1.756 dólares para la compra de alimentos. Estados como Arizona, California, Colorado, Misuri y Nueva York forman parte del Supplemental Nutrition Assistance Program.
Sin embargo, como parte del Proyecto 2025, el presidente Donald Trump busca impedir que los inmigrantes indocumentados accedan a beneficios económicos financiados por el Gobierno de Estados Unidos.
Se estaría considerando que los cupones de alimentos se entreguen exclusivamente a ciudadanos estadounidenses. La medida responde a una investigación del USDA que reveló que, en 2024, se realizaron más de 10.500 millones de dólares en pagos impropios, equivalentes al 11,7 % del total desembolsado.