Vándalos causaron serios daños en Cementerio de Juan Viñas
Vándalos dañaron al menos 15 bóvedas del Cementerio de Juan Viñas, en el cantón de Jiménez, Cartago, a inicios de esta semana. Las autoridades municipales sospechan que los implicados serían menores de edad de un colegio cercano.
Según reportó el vicealcalde, Ricardo Aguilar Solano, los hechos se documentaron desde el lunes anterior, cuando empezaron a descubrir tumbas abiertas, cruces y floreros quebrados y la destrucción de los arreglos florales que los dolientes llevaron al camposanto con motivo del Día del Padre.
Explicó que los daños son en infraestructura y no hubo profanación de cuerpos. Reconoció que intentaron abrir algunas bóvedas donde había restos óseos, pero no pudieron porque tenían ladrillo y concreto.
Vándalos profanan cementerio en Pacayas y extraen cuerpo de una tumba
Las 15 tumbas abiertas, de un total de 400 que tiene el camposanto, son las que tienen nichos vacíos, cuyo boquete se tapa, temporalmente, con una lámina de fibrocemento. En el sitio no hay vigilancia y la instalación eléctrica para colocar cámaras había sido sustraída tiempo atrás.
“Esto ocurrió durante el día, nos enteramos a las 4 p. m. porque tenemos un funcionario municipal haciendo rondas a esas horas. Nos habían informado que llegaban unos muchachos de Liceo Hernán Vargas Ramírez, son cuatro, ya hicimos el contacto con los papás y fui a hablar del tema con la directora del colegio. El sacerdote de Juan Viñas también habló conmigo y los afectados ya pusieron denuncias”, resumió Aguilar.
El vicealcalde aseguró tener un video de varios jóvenes, con uniforme colegial, que serían los implicados. “No encontramos explicación al por qué estos daños, los padres son personas muy humildes trabajadores de acá de la zona (laboran como jornaleros de caña y café) que se sienten mal, sienten vergüenza”.
Según explicó el funcionario, cada dueño de bóveda es responsable de su mantenimiento. En estos casos, los afectados están presentando denuncias para dirimir quién asumirá las reparaciones. “Desconozco el daño económico pero sí es de varios millones de colones. Estoy esperando que me terminen de traer las denuncias para ir yo al Organismo de Investigación Judicial y hacer una sola”.
Como medida paliativa, agregó Aguilar, la municipalidad comprará cámaras y, en apariencia, agentes de la Fuerza Pública colaborarán con rondas.