Un experto en inversiones inmobiliarias advierte de una burbuja: «Esto no puede ser sostenible en el tiempo»
El acceso a la vivienda continúa siendo uno de los más grandes problemas de España y es probable que, de cara al futuro, este se agrave aún más. La demanda es increíblemente alta, y no se puede decir lo mismo de la oferta, ni de los salarios de los españoles, causando que muchas familias lleguen a fin de mes en ascuas. Frente a esta situación, múltiples expertos han mostrado su preocupación, especialmente frente lo que llaman una nueva burbuja inmobiliaria
Así lo ve Sergio Gutiérrez, un experto en el sector inmobiliario y las inversiones que, en una colaboración con el diario Expansión y en sus redes, ha explicado lo que la burbuja representa, no solo para el ciudadano que vive de alquiler sino también para los inversionistas que se han volcado a comprar pisos. El experto ha sido claro: “En algún momento tiene que explotar”.
Pruebas de la existencia de una burbuja inmobiliaria
Según Gutiérrez, «desde el momento en que una familia media no puede acceder a un alquiler sí hay burbuja y esto no puede ser sostenible en el tiempo». Conseguir un piso en alquiler es una tarea titánica, en especial en ciudades y zonas altamente tensionadas como Madrid o Barcelona. Y es que estamos hablando de habitaciones que se alquilan por 600 euros de media y pisos de 100 metros que pueden superar los 3.000 euros.
Para explicarlo el experto propone un ejemplo en el que un piso que vale 950 euros, con la poca oferta existente en el mercado, puede ser pretendido tanto por personas de ingresos bajos, como por personas que hacen 4.000 euros al mes. Esto no solo permite que los propietarios inflen los precios, sino también que las personas con salarios bajos o inclusos medios encuentren más dificultades para acceder a una vivienda así esta esté en su presupuesto.
Una burbuja que muchos desconocen
Para Gutiérrez hay un problema incluso más preocupante una que «se está cocinando a fuego lento, pocos se están percatando de ello» y es que en las ciudades medias los pisos que nadie quería ahora se alquilan con mucha rapidez y a precios que no le corresponden. Esto lo que genera es que muchas personas se vuelquen a comprar inmuebles para alquilar, y cuando la burbuja estalle y los precios vuelvan a ‘la normalidad’, «¿qué pasará con esos inmuebles?», se cuestiona el experto.