El CGPJ avisa a los jueces que no reconoce la convocatoria de huelga porque no tiene sustento legal
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha pronunciado sobre el anuncio de huelga de tres asociaciones de jueces que la misma no tiene "soporte normativo". De esta forma, se ha aprobado por unanimidad un acuerdo en el que no pueden tener por anunciada la huelga de tres días para la semana que viene porque la misma carece del sustento legal requerido.
Ello no quiere decir que declaren la huelga ilegal. De hecho, la propuesta que se ha deliberado en el Pleno de este jueves del vocal progresista José María Seijo proponía que el paro convocado contra las nuevas leyes del Gobierno se declarara "ilegal". En concreto dicha propuesta, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, expone en su último punto que el Consejo General del Poder Judicial no solo debería abstenerse de reconocer el derecho a fijar los servicios esenciales, sino que se tendría que reservar las actuaciones correspondientes para la convocatoria de una movilización "claramente ilegal".
El texto que ha salido adelante, retira esta última parte de la propuesta y se limita a no reconocer la huelga por carecer de sustento legal. Así, la redacción definitiva aprobada por unanimidad concluye que, en función de lo ya acordado en otras ocasiones (tales como en 2009, 2012 y 2013), "el ejercicio de derecho a huelga de magistrados y jueces carece de soporte normativo" y, por ello, "no procede tener por anunciada la convocatoria de huelga". Tampoco, por tanto, puede arrogarse el CGPJ la competencia para fijar servicios mínimos durante los días 1, 2 y 3 de julio.