Extorsiones en Perú: casi 1.000 bodegas cerraron por este delito durante el 2025
Las extorsiones siguen en aumento en el país, y uno de los sectores más afectados es el de los bodegueros. Alrededor de 1.000 negocios han cerrado durante el 2025 debido a este delito, según afirmó el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, quien señaló que Lima es la región más afectada.
Asimismo, indicó que en 2024 cerca de 2.200 tiendas se vieron obligadas a cerrar por casos similares. Además, aproximadamente 5.000 bodegueros han presentado denuncias por extorsión a nivel nacional.
PUEDES VER: Tren de López Aliaga: documentos de Caltrain revelan que no fue donado, sino vendido
Casi de 1.000 bodegas cierran durante el 2025
De acuerdo a Andrés Choy, hasta junio, alrededor de 1.000 bodegas han cerrado debido al incremento de las extorsiones en el país. Indicó que entre las regiones más afectadas figuran, en primer lugar, Lima, seguida de Trujillo, Arequipa, Huancayo, Chiclayo y, finalmente, Piura.
"Ahora los criminales exigen pagos diarios de 15 o 20 soles a los negocios para que puedan seguir trabajando, o 200 soles semanales. Hay tiendas a las que les exigen hasta 1.000 soles al mes. La situación ha empeorado", comentó a La República.
Explicó que no se trata de una sola banda delictiva, sino de varias organizaciones que extorsionan a los negocios. Preocupado, relató que no se quedan solo en amenazas, ya que en muchos casos han detonado explosivos frente a las tiendas, roto vitrinas o incluso disparado dentro de los locales.
"Esto sucede cuando el dueño se pone firme y se niega a pagar los cupos. Ya no son solo amenazas, ahora atentan directamente contra tu negocio", advirtió.
Guía antiextorsiones
Uno de los motivos por los que muchos comerciantes no denuncian, explica Choy, es el temor y el desconocimiento del protocolo al llegar a una comisaría. A esto se suma la falta de orientación y apoyo por parte de la policía.
Otro factor es que, al momento de denunciar, deben proporcionar sus datos personales, lo que deja a los afectados expuestos. “Cuando los delincuentes se enteran de quién los denunció, arremeten con más fuerza contra ellos y sus negocios”.
Por ese motivo, la Asociación de Bodegueros ha propuesto al Ministerio del Interior lanzar una guía antiextorsión que oriente a los afectados sobre cómo formalizar su denuncia.
“Se ha planteado la posibilidad de que las personas puedan denunciar con un código, para proteger su identidad. De esa manera, ya no tendrían miedo de exponer sus datos”, señaló.
Aumento de denuncias por extorsión
Hasta junio, el Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol) ha registrado 13.667 denuncias por extorsión a nivel nacional, lo que representa un incremento del 25,5 % respecto al mismo periodo del 2024, según el analista de datos Juan Carbajal.
Asimismo, alertó que en Lima Metropolitana y el Callao las denuncias por este delito han aumentado en más del 50 % en comparación con el año anterior.
Además, indicó que más del 60 % de las regiones del país presentan un aumento en los reportes de extorsión. “Cada 19 minutos, en promedio, se registra una denuncia por extorsión a nivel nacional”, señaló a La República.