"Democracia Siempre": Boric se reúne en Chile con líderes de izquierda en medio del cruce entre Lula da Silva y Trump
Gabriel Boric, presidente de Chile, inauguró la cumbre internacional “Democracia Siempre”, un encuentro que reúne a los mandatarios de Brasil, España, Uruguay y Colombia en el Palacio de La Moneda. La reunión busca fortalecer el multilateralismo y la defensa de la democracia en un contexto global marcado por la crisis de confianza ciudadana y el auge de la desinformación.
Entre los asistentes figuran Luiz Inácio Lula da Silva, Gustavo Petro, Pedro Sánchez y Yamandú Orsi. Durante la jornada, los presidentes discutirán propuestas conjuntas frente al avance de la guerra comercial impulsada por Donald Trump, con el compromiso de presentar sus conclusiones en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas.
La carta conjunta de Boric, Lula, Sánchez, Petro y Orsi
Boric destacó que la cumbre “Democracia Siempre” busca definir propuestas concretas para reforzar la cohesión social, combatir las desigualdades y frenar la desinformación. En una columna conjunta publicada en El Mercurio, los cinco mandatarios participantes subrayaron que la democracia no debe darse por sentada, sino renovarse y fortalecerse.
“Resolver los problemas de la democracia con más democracia, siempre”, afirmaron, haciendo referencia también a desafíos globales como la inteligencia artificial y el cambio climático. Esta es la segunda reunión, luego del primer encuentro organizado por Lula da Silva durante la 79° Asamblea General de la ONU.
Además, en dicho texto, los mandatarios indicaron que “la democracia enfrenta un momento de grandes desafíos”, mencionando la “erosión de las instituciones”, “el avance de los discursos autoritarios”, “el retroceso en derechos fundamentales” y que deben “actuar con convicción y responsabilidad frente a quienes pretenden debilitar la democracia y las instituciones”.
Pronunciamiento se dará a medio día
Se tiene previsto que los mandatarios realicen una declaración conjunta a medio día, para luego pasen a compartir un almuerzo con cerca de 40 intelectuales y representantes de organismos internacionales en el último piso del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Entre los invitados destacan la expresidenta Michelle Bachelet, el Nobel de Economía Joseph Stigliz y el economista Ha-Joon Chang.
Por la tarde, la agenda contempla un encuentro con organizaciones de la sociedad civil en el Centro Cultural Matucana 100. En esta instancia, los líderes debatirán sobre los desafíos que enfrenta la democracia en el contexto actual.