Vea las 25 deficiencias que Supén detectó en las pensiones del IVM
La Superintendencia de Pensiones (Supén) advirtió a la CCSS, en un detallado informe en noviembre del año pasado, sobre las 25 debilidades en la administración que hace la institución de las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Las observaciones que hizo la Superintendencia son relevantes, principalmente, si usted es asalariado o trabajador independiente, porque los hallazgos revelan las fallas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la administración del principal fondo de jubilaciones de Costa Rica.
Las falencias detalladas en el informe SP-1372-2024, de 31 páginas, dirigido a la Junta Directiva de la Caja, muestran riegos e inconsistencias en la información de los asegurados registrada en las plataformas usadas para registrar las cuotas y calcular los montos de la pensión.
De forma general, la Supén señaló carencias en la administración del régimen de pensiones, deficiencias en los sistemas de información y en la estrategia digital, así como en la gestión de riesgos y el manejo de la liquidez, según el documento del cual tiene copia La Nación.
La Gerencia de Pensiones de la Caja afirmó que distintas unidades trabajan para atender algunos de los señalamientos de la Supén entre 2025 y 2026; sin embargo, descartó abordar todas, pues se implementará un nuevo “Modelo de Gestión de Pensiones” que implica, entre otros, cambios en tecnología, estrategia digital y simplificación de trámites.
A continuación vea el detalle de los 25 hallazgos de la Superintendencia.