Venezolano fue deportado por Trump, estuvo en megaprisión de El Salvador y ahora exige US$1.3 millones: lo vincularon con el Tren de Aragua
Neiyerver Adrián León Rengel (27) es uno de los 252 inmigrantes venezolanos deportados por Donald Trump a la megaprisión de El Salvador conocida como el Centro de Confinamiento de Terrorismo (CECOT).
En marzo de 2025, el presidente Trump activó la Ley de Enemigos Extranjeros para expulsar sin necesidad de juicio a inmigrantes considerados una amenaza para la seguridad nacional.
Venezolano deportado por Donald Trump exige US$1.3 millones
Este jueves 24 de julio, el inmigrante venezolano presentó una reclamación administrativa ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para poder demandar a la administración Trump y exigir 1.3 millones de dólares por agravios como negligencia, procesamiento malicioso, abuso de proceso y detención ilegal.
En medio de las deportaciones masivas, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron a Neiyerver Adrián León Rengel en un estacionamiento de Texas. Fue arrestado y enviado a El Salvador a pesar de tener una residencia permanente (Green Card).
Sin embargo, el inmigrante tenía ciertos tatuajes que, según los agentes de inmigración, guardan relación con la banda criminal Tren de Aragua. Por esta razón, el gobierno de Trump decidió deportarlo de Estados Unidos.
Neiyerver León Rengel fue vinculado con el Tren de Aragua
Uno de los motivos que llevó al presidente Donald Trump a invocar la Ley de Enemigos Extranjeros fue deportar a los integrantes del Tren de Aragua.
En el Centro de Confinamiento de Terrorismo (CECOT) se dice que Neiyerver Adrián León Rengel sufrió abuso físico, verbal y psicológico. La denuncia presentada contra Trump menciona que Neiyerver Adrián León Rengel fue golpeado en el pecho y el estómago con puños y porras.
Estuvo recluido en una celda de solo 3x3 metros. Ahora se encuentra en Caracas, tras un intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Venezuela.