Viceministro viajó 3 veces al exterior con ejecutiva de proveedora del Estado
El viceministro de Gestión Ambiental, Edgar Romero La Puente, aseguró a La República que está divorciado desde hace trece años de Karen Pasco Flores y que no mantiene una relación cercana con ella. Pero el movimiento migratorio de Romero y Pasco demuestra que ambos viajaron juntos tres veces después de la disolución matrimonial que se registró en 2012. Salieron del país en 2014, 2022 y 2024.
Este diario ha probado documentalmente que entre los años 2003 y 2011, Edgar Romero laboró en Industrias Argüelles y Servicios Generales, donde también trabaja su excónyuge Karen Pasco Flores.
Además, Romero fue director de Gestión de Residuos Sólidos, del Ministerio del Medio Ambiente, entre 2021 y 2022. En ese periodo, Romero emitió 17 resoluciones a favor de requerimientos presentados por Industrias Argüelles, la empresa donde él trabajó y donde hasta la actualidad su exesposa es funcionaria.
Edgar Romero también se desempeñó como especialista en monitoreo de residuos sólidos en el Ministerio del Ambiente, entre 2012 y 2021, según su propia Hoja de Vida.
El 26 de marzo de 2024, el gobierno de Dina Boluarte nombró a Edgar Romero como viceministro de Gestión Ambiental, hasta la actualidad.
PUEDES VER: Viceministro aprobó directivas en beneficio de empresa en la que trabajó 7 años
En todo el periodo que labora como funcionario del Ministerio del Ambiente, Edgar Romero fiscalizó las actividades de Industrias Argüelles.
En sus Declaraciones Juradas de Intereses (DJI), Edgar Romero no mencionó su relación con Industrias Argüelles y con la ejecutiva de la misma compañía, su exesposa Karen Pasco Flores. Ha añadido la información extemporáneamente en la última DJI, luego de las publicaciones de La República.
"Mi compromiso con la persona que se menciona (Karen Pasco Flores) culminó con el divorcio en marzo del 2012", dijo el viceministro Romero al responder un cuestionario de este periódico.
El movimiento migratorio de Romero y Pasco contradice la versión del viceministro.
El primer viaje fue el 31 de julio de 2014 con destino a El Salvador, cuando Edgar Romero se desempeñaba como especialista en monitoreo de residuos sólidos en el Ministerio del Ambiente, y Karen Pasco Flores era gerente general y representante legal de Industrias Argüelles. Los exesposos estuvieron en el extranjero por 15 días. Regresaron desde Colombia el 15 de agosto de 2014.
El destino del segundo viaje fue Estados Unidos. Partieron el 13 de octubre de 2022, coincidentemente cuando Romero retomó su cargo como especialista en el Ministerio del Ambiente. Retornaron el 17 de octubre.
El tercer vuelo se repitió a los Estados Unidos, el 26 de marzo de 2024, mismo día en el que Edgar Romero La Puente fue designado como viceministro de gestión ambiental del Ministerio del Ambiente. Volvieron el 31 de marzo.
“Durante mi gestión como director general de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente, entre el 23 de agosto del 2021 y el 20 de septiembre de 2022, no se configuró conflicto de interés alguno ni estaba incurso en una causal de abstención, conforme lo dispone la Ley”, señaló Romero a este diario.
“Sobre los detalles invasivos a mi intimidad familiar, debo decir que con la señora Karen Pasco Flores me une una relación cordial por ser la madre de mis hijos; de manera que cualquier fotografía o publicación, no evidencian una afectación a la imparcialidad demostrable", precisó.
PUEDES VER: Viceministro emitió 17 resoluciones a favor de empresa que gerencia su exesposa
El Ministerio del Ambiente ya ha iniciado una indagación interna sobre la relación de Edgar Romero con la empresa Industrias Argüelles por intermedio de excónyuge Karen Pasco.
La vinculación de Romero con Pasco comprobada con el movimiento migratorio -aparte de las fotografías que La República reveló anteriormente-, es grave porque Karen Pasco ha sido condenada por su participación en la compra fraudulenta de un terreno de 10 mil hectáreas de la comunidad campesina de Quipán (Canta), en 2016.
En el predio adquirido ilegalmente por Pasco -y que al día de hoy la comunidad de Quipán reclama judicialmente la restitución del mismo-, Industrias Argüelles construyó un relleno sanitario, lo que le permitió ganar millonarios contratos con municipios limeños.
El primero de abril de 2024, el dirigente de la comunidad de Quipán, Santiago Guardamimo Gonzáles, fue asesinado por sicarios. Guardamino fue quien emprendió los juicios contra Industrias Argüelles, el propietario Aniceto Argüelles Loayza y la ejecutiva. Como se ha indicado, el viceministro Edgar Romero laboró 7 años en Industrias Argüelles.