PJ ordena nueva audiencia de prisión preventiva contra el expresidente Martín Vizcarra
La Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada decidió anular el viernes 25 de julio la resolución que rechazaba el pedido de presión preventiva contra Martín Vizcarra. De esa manera, ordenó el desarrollo de una nueva audiencia por el caso de presuntos sobornos contra el expresidente en su periodo como gobernador de Moquegua.
La entidad declaró fundado el recurso de apelación planteado por el Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios contra la Resolución N° 3 del 27 de junio de 2025, en el que se declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva contra Vizcarra y se le impuso una comparecencia con restricciones por el plazo de 6 meses e impedimento de salida del país.
A través de una nueva audiencia se evaluará el pedido y se determinará si el exmandatario tendrá que pasar en prisión el juicio por la presunta comisión del delito de colusión agravada, en agravio del Estado. El magistrado Víctor Alcocer, quien rechazó la primera petición de la Fiscalía por considerarla una medida no 'dable' quedará fuera del proceso, otro juez de primera instancia será el encargado de evaluar el caso.
Como se conoce, Martín Alberto Vizcarra Cornejo actualmente es investigado por presuntamente haber recibido coimas cuando se desempeñaba como gobernador de Moquegua, a cambio de favorecer la adjudicación obras, por los cuales, la Fiscalía ha solicitado 15 años de prisión.