Estados Unidos fustiga que Hong Kong ofrezca recompensas por activistas prodemocracia en el extranjero
Washington. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, criticó el sábado que Hong Kong ofreciera recompensas económicas por información que permita el arresto de activistas prodemocracia en el extranjero, incluidos algunos que están en territorio estadounidense.
Según la policía hongkonesa, encargada de la seguridad nacional, los 19 activistas “organizaron, establecieron o participaron en una organización subversiva llamada el Parlamento de Hong Kong”, una entidad prodemocracia con sede en Canadá.
“La persecución extraterritorial de hongkoneses que están ejerciendo sus libertades fundamentales es una forma de represión transnacional”, manifestó Rubio en un comunicado.
“No toleraremos los intentos del gobierno de Hong Kong de aplicar sus leyes de seguridad nacional para silenciar o intimidar a estadounidenses o a cualquier persona en suelo estadounidense”, añadió el secretario de Estado.
Activista hongkonés que huyó al Reino Unido denuncia la presión policial china
El grupo de activistas está acusado de buscar “destronar o destruir” los fundamentos del sistema de gobierno de China “a través de medios ilícitos”. La policía ofreció una recompensa de 200.000 dólares hongkoneses ($25.500) por 15 de los activistas.
Por los otros cuatro ya habían ofrecido 1 millón de dólares hongkoneses, señaló el cuerpo de seguridad. “Con esta nueva ronda de órdenes de captura y recompensas, el gobierno de Hong Kong continua erosionando la autonomía que el propio Pekín prometió al pueblo de Hong Kong tras la devolución de 1997”, afirmó Rubio.
“La libertad de expresión y discurso político son valores estadounidenses centrales, que la administración (del presidente Donald) Trump continuará defendiendo”, añadió.