Almeida: "Para mí no hay un genocidio en Gaza"
El alcalde acusa a la izquierda de buscar la destrucción del estado judío por una "confusión intencionada que da lugar al antisemitismo" durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, en respuesta a la petición de Más Madrid de que condenara "el genocidio" que está teniendo lugar en Palestina
Estas son las nueve medidas anunciadas por Pedro Sánchez contra el genocidio en Gaza
“Para mí no hay un genocidio en Gaza (...) porque genocidio fue el del pueblo judío en la Segunda Guerra Mundial”. Con estas palabras respondía hoy lunes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a la petición de condena que len hacían desde Más Madrid por la invasión de Israel sobre la franja de Gaza y sus ataques, que han causado ya más de 66.000 muertes.
El alcalde admitía no gustarle “lo que estoy viendo” en Palestina, pero afeaba a la izquierda que hablen de “el estado de Israel” cuando hablan de la palabra “genocidio” en lugar de referirse al “Gobierno de Netanyahu”. Además seguraba que “cuando uno achaca un genocidio a un estado es porque quieren acabar con ese estado, que es la finalidad última que están buscando”, acusaba a PSOE y Más Madrid. Según el primer edil de la capital, la estrategia es una “confusión intencionada que da lugar al antisemitismo”.
Después de decir estas palabras, Almeida pedía una condena explícita a los ataques de Hamás de hace dos años: “La forma más rápida de acabar con la guerra es decirle a Hamás que se disuelva, entregue las armas y se entregue a la justicia”, decía entre aplausos de los suyos en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que se celebra este lunes por la mañana en Cibeles.
Antes de estas palabras, el alcalde ha dicho que le hubiera gustado que los portavoces de Más Madrid y PSOE, Eduardo Rubiño y Reyes Maroto, hubieran acudido a Gaza en la Flotilla de la libertad “con una mano la bandera palestina y con otra la bandera LGTBI, a ver qué sucede, a ver qué les dice Hamás”.
La conversación sobre lo que sucede en Oriente Medio ha protagonizado parte del debate municipal en Cibeles, a falta de otras novedades locales. Reyes Maroto acudía esta mañana al Pleno con una chapa y una kufiya palestina y el edil de Más Madrid Nacho Murgui con una camiseta también alusiva al país árabe. Durante su turno de debate, el también concejal Rubiño había pedido explícitamente a Almeida que explicara si consideraba o no un genocidio lo que está sucediendo en Gaza.
“¿Pueden seguir sosteniendo hasta el infinito un ataque político a los que estamos pidiendo parar este horror?”, le ha respondido luego al alcalde el propio Rubiño. Y Almeida volvía a contestarle: “Yo estoy dispuesto a condenar cualquier masacre de civiles que se produzca en una guerra. Lo que no voy a condenar de la mano de Yolanda Díaz, Sira Rego y usted lo que está pasando en Gaza”.
En otro momento del debate, Almeida también ha aprovechado para atarcar a la ministra de Juventud e Infancia Sira Rego, a la que definió como “impresentable”. No es la primera vez que Almeida dirige sus críticas hacia Rego, ministra con orígenes palestinos y a quien considera “incapacitada para estar en política y desde luego para ser ministra en el Gobierno de España”. El alcalde de Madrid lamentó el jueves pasado de las declaraciones de la ministra en contra de la participación del equipo Israel-Premier Tech en la competición deportiva que recorre estos días el país. Según José Luis Martínez-Almeida, Rego “ha jugado un papel lamentabilísimo en lo que está sucediendo en La Vuelva ciclista a España alentando el antisemitismo que ya mostró en el Parlamento Europeo cuando se negó a condenar los ataques terroristas del 7 de octubre de Hamas”.
La sesión de este lunes en Cibeles se ha celebrado mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba anunciado un paquete de nueve medidas para “detener el genocidio en Gaza, para perseguir a sus ejecutores y para apoyar a la población palestina”, entre las que destaca la aprobación de un decreto ley para formalizar el embargo de armas a Israel.