El dólar se acerca al techo de la banda y crece la expectativa por la reacción oficial
El dólar sube 5% en el Banco Nación este lunes y opera a $ 1450 en los paneles. Esta escalada se traslada a los otros mercados, dado que en los home bankings ya se ofrece en torno a los $ 1460, el MEP AL30 roza los $ 1450 y el mayorista arrancó en ese mismo nivel, aunque luego marcó leve baja a $ 1425, lo que hace presumir una nueva intervención del Gobierno.
El dólar spot arrancó entre $1440-$1460 y en las cuevas de la City los operadores tardaron en encontrar un precio para el blue por la alta volatilidad que se veía, aunque finalmente subió $25 hasta los $ 1395 y es el más barato del mercado.
"El panorama está complicado. Se ve fuerte presión sobre el mercado que se va a trasladar a los precios", señala Gustavo Quintana de PR Operadores de Cambio a El Conista.
"Para el tipo de cambio, con un techo de la banda cambiaria en $1.469,2, nuestra valuación justa considerando riesgos electorales sería de $1.510 a $1.550", analizaron desde Max Capital. Y consideraron que "el gobierno necesitará usar reservas para contener la presión esperando mejores resultados en octubre, ajustar las bandas cambiarias, o reimponer restricciones".
"El dólar estuvo muy demandado toda la semana al punto que, el martes, el Secretario Quirno confirmó en X que: "El Tesoro Nacional anuncia que a partir del día de la fecha (ayer) participará en el mercado libre de cambios con el fin de contribuir a su liquidez y normal funcionamiento". Si bien no dijo que ya estaban vendiendo, el mercado lo interpretó inequívocamente como señal de intervención y una confirmación de que lo anterior también lo había sido", detalla el informe diario de la consultora Outlier.
Una tendencia que se confirma
El martes pasado, el Tesoro vendió unos u$s 200 millones, este viernes desembolsó u$s 280 millones y entre el miércoles y jueves pudo haber perdido unos u$s 300 millones más. Gastó unos u$s 800 millones. Esto, con una liquidez acumulada estimada de uno u$s 1600 millones según cálculos del mercado hasta hace dos días.
Para combatir esas noticias de venta de dólares, el Gobierno salió a decir que también había comprado dólares. Habló de unos u$s 32 millones, nada comparado con los volúmenes vendidos. Parece más una justificación para mostrar que el juego en el mercado de cambios es de doble vía y no solo de venta.
El mercado ve que el Gobierno no podrá seguir con este sendero por mucho tiempo. Todo indica que el Tesoro tendrá que empezar a usar los dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) porque los propios no le van a alcanzar.
"El resultado electoral en la Provincia de Buenos Aires es, en gran medida, consecuencia de horrores no forzados del propio Gobierno y de la falta de realismo a la hora de hacer política económica. La derrota por más de 13 puntos no es un hecho aislado: es la reacción social a un programa que no logra estabilizar ni dar certezas", señala Leo Anzalone, director de CEPEC, a este medio.
En este contexto, señala que, decir que todo va a seguir igual, como planteó el ministro, no parece razonable. "El mercado lo sabe y por eso vemos un dólar mayorista en $1.450 y un riesgo país que supera los 1000 puntos", analiza.
Así, Anzalone considera que, "sin un giro en el rumbo económico y político, la presión sobre el tipo de cambio y la deuda solo va a seguir creciendo".