La fantástica ruta de Almería que rompe con el desierto: un oasis con río y cascadas
La provincia de Almería está repleta de grandes sorpresas que muchos no esperan encontrarse en el sudeste de España, como ejemplifica a la perfección el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. A menudo se tiene una imagen seca y un tanto desértica de esta parte de Andalucía, pero lo cierto es que en diferentes puntos se esconden auténticos oasis que añaden espectacularidad a los parajes de la región, como es el caso de Los Molinos del río Aguas.
A lo largo del curso de dicho riachuelo se puede completar una magnífica ruta de senderismo que rompe por completo el carácter inhóspito y yermo del Paraje Natural del Karst en Yesos de Sorbas, uno de los lugares más áridos de Europa. Por ello, hacer una excursión al corazón del territorio almeriense y recorrer este magnífico itinerario es una idea inmejorable tanto para combatir el calor como para dejarse sorprender por los milagros de la naturaleza.
La ruta de Los Molinos del río Aguas en Almería
Esta pequeña ruta de senderismo circular de apenas tres kilómetros se tarda en recorrer por completo tan solo una hora, y tiene su punto de partida en la propia cortijada de Los Molinos del Río Aguas, conformada por unas pocas casas y que pertenece al municipio de Sorbas. Tras dejar el coche en dicha aldea, hay que adentrarse en un camino rodeado de huertos que va a parar a grandes túneles formados por enormes rocas que ya dejan entrever la belleza de todo el entorno kárstico.
Tras seguir el recorrido (bien indicado en todo momento), se llega al nacimiento del río Aguas, todo un espectáculo de la naturaleza con el que nadie espera toparse en un lugar tan baldío como este; además, también se podrán descubrir algunas de las pozas que forma el cauce en sus primeros kilómetros, lo que crea una estampa digna de postal. Después de haberlas contemplado durante unos instantes, es hora de regresar a la aldea a través de un camino igual de apasionante.
La escasa dificultad que entraña este increíble itinerario hace que esta ruta sea perfecta incluso para aquellos que no tienen una experiencia muy amplia en este tipo de excursiones, y el humedal en el que se ubica el río hace que adentrarse en este paraje sea algo inolvidable. Por ello, es una de las mejores opciones para pasar una mañana explorando un entorno apasionante y sin necesidad de realizar un esfuerzo titánico.
La aldea desde la que parte esta espléndida ruta de senderismo se ubica a unos 64 kilómetros de la ciudad de Almería. Para ir desde la capital de la provincia se puede tomar tanto la A-7 como la A-92 y después desviarse por la N-340a, aunque se tome la vía que se tome, siempre habrá que virar por la A-1102 para poder llegar a la población. Se tarda aproximadamente 40 minutos en llegar desde la urbe.