El discurso de Perico Delgado por las protestas contra el equipo de Israel en La Vuelta: «No se le puede expulsar así porque sí»
El exciclista Perico Delgado, ahora comentarista de La Vuelta en Televisión Española, ha sembrado la polémica con su discurso sobre las protestas propalestinas que se están dando esta edición por la participación del equipo Israel-Premier Tech.
«Creo que no son buenas noticias para la Vuelta y los corredores, para recompensar ese esfuerzo que nos están brindando hoy estas protestas, que son manifiestas pero yo creo que no están actuando bien. Es un problema político, no deportivo. Cada uno luego que lo coja con el papel de fumar que quiera, pero me parecen desafortunados estos parones de la carrera», afirmó el campeón del Tour de Francia en 1988.
Perico Delgado sostuvo que «la Vuelta no es capaz de arreglar el problema israelí-palestino, si los que están protestando no lo saben me parece realmente vergonzoso. La vuelta a España no es capaz de arreglar ese problema. Es un problema político, señores que protestan».
Además, reflexionó: «Uno quiere protagonismo y lo vuelvo a decir, el deporte, la Vuelta a España no lo soluciona, es un problema político. Si los que protestan, con motivo, no quieren entender eso, pues no pueden echar al equipo de Israel porque se encontraría un gran problema la propia Vuelta a España. Tienen derecho y no se les puede expulsar así porque sí y por lo tanto es un tema político».
«Pueden protestar todos los días, lo único que van a tener es notoriedad, que es lo único que quieren. Yo estoy convencido que es lo que quieren», afirmó tajante.
«Las protestas están en muchos rangos de nuestras vidas, en Europa no solo es en España. Si nuestros políticos no reaccionan como es debido, estas reacciones, que no son espontáneas, que están muy bien elaboradas, lo único que consiguen es deslucir este deporte y dañar nuestra imagen como país», defendió.
Delgado sostuvo que «las protestas pacíficas están bien, pero cuando tu protesta tiene un rango diferente que interrumpe la vida y el hacer de muchas cosas, eso tiene ese doble peligro. Esa solidaridad lógica que tienes ante lo que está pasando en Gaza consigues ya crear una sensación de odio».
«Creo que están enfocando mal el tiro. Está bien protestar, mostrar sus quejas, pero no interrumpir como estamos viviendo un día si y otro también aquí«, sentenció.