Cuánto poder de fuego le queda al Gobierno para contener al dólar
Los depósitos en dólares del Tesoro en el Banco Central cayeron u$s 285 millones el viernes pre-elección, mientras que los de pesos aumentaron el mismo monto, casi que confirmando que ese fue el monto de la intervención.
Al cierre del viernes al Tesoro le quedaban depósitos en dólares en el BCRA por u$s 1.136 millones, pero se trata de un monto casi idéntico a los vencimientos en moneda extranjera que tiene el Tesoro de aquí hasta llegar a las elecciones nacionales del 26 de octubre, según advierten desde la consultora 1816, por lo que su margen de intervención que le queda es muy acotado.
Carry trade: cómo es la bicicleta financiera en pesos que le ganará al dólar
Intervenciones
Desde Max Capitan confirman que durante la semana pasada, según datos del Central, fue la primera con intervención del Tesoro para aportar liquidez y permitir el buen funcionamiento del mercado.
El Tesoro vendió u$s 550 millones, reduciendo sus depósitos a u$s 1,1 billón, pero el Tesoro sólo en septiembre enfrenta vencimientos por unos u$s 900 millones con multilaterales.
Desde la consultora Outlier hacen hincapié que la inusitada calma del tipo de cambio respecto de los demás activos parece indicar que el efecto moderador del programa de banda cambiaria parece estar funcionando, dada la expectativa de que cerca de $1.470 aparezca venta del BCRA con un poder de fuego superior a los u$s 14.000 millones.
Al cierre del viernes al Tesoro le quedaban depósitos en dólares en el BCRA por u$s 1.136 millones, pero se trata de un monto casi idéntico a los vencimientos en moneda extranjera que tiene el Tesoro de aquí hasta llegar a las elecciones nacionales del 26 de octubre
Techo de la banda
En consecuencia, al menos por ahora, el deterioro y volatilidad del tipo de cambio está más acotado que el de otros tipos de activos. "No es que no pueda tocar el techo, de hecho, no sería raro que en algún momento lo testee, lo que si es cierto es que no debería ser tan simple", indica el research, dirigido por Juan Manuel Truffa y Gabriel Caamaño.
Este comportamiento del dólar puede haber dado más espacio de maniobra al BCRA y posibilitado el cambio en la operatoria. Si el techo de la banda va a funcionar porque la codicia vence al miedo y ya hubo mucha dolarización de carteras en la previa, ahora y a estas tasas elevadas tiene que haber apetito por títulos en pesos del Tesoro.
Presiones al dólar
Desde Lambda Consultores remarcan que, en el marco preelectoral de la provincia de Buenos Aires, se intensificó la inestabilidad en el mercado de pesos, reflejada en una menor demanda de activos en moneda local, suba de tasas de interés y presiones sobre los distintos tipos de cambio.
"El mercado ya comienza a descontar un posible cambio en el esquema cambiario tras las elecciones nacionales. Ante esta dinámica, el BCRA y el Tesoro intervinieron activamente en los mercados de futuros y spot, acumulando ventas por u$s 742 millones en septiembre".
"A pesar de contar aún con margen de acción gracias a depósitos en moneda extranjera y recomposición de encajes, las reservas netas del BCRA siguen siendo negativas, en torno a los -u$s 5.100 millones, lo que limita su capacidad de respuesta en el mediano plazo", revela el research, dirigido por Maximiliano Ramírez.
Gran demanda
Por otro lado, la demanda de divisas para atesoramiento y arbitraje por parte de personas humanas ha cobrado relevancia desde la flexibilización de los controles en abril. Desde entonces, los individuos han adquirido u$s 15.862 millones, de los cuales u$s 6.909 millones provinieron de transferencias desde cuentas en el exterior.
Esta operatoria no solo ha permitido cubrir gastos y atesoramiento en el exterior, sino también facilitados arbitrajes entre el dólar oficial y el contado con liquidación, al tiempo que importadores cancelaban pagos sorteando restricciones cambiarias sin enfrentar brechas significativas.
De hecho, el BCRA estima que en julio los importadores cancelaron compromisos por un total de u$s 1.400 millones utilizando divisas que no fueron adquiridas en el MULC.