Ayuso reivindica el «empuje» de Madrid en una España que se asoma «al abismo» y lanza 50 medidas para la recta final de la legislatura
Isabel Díaz Ayuso ha sido la protagonista de la primera jornada del Debate sobre el estado de la región que ha comenzado este jueves en la Asamblea de Madrid. La presidenta de la Comunidad ha pronunciado un discurso de casi dos horas y media, un tiempo en el que ha desplegado cuantiosas críticas al Gobierno central, especialmente por la condonación de la deuda autonómica a la que ha reiterado que Madrid no se acogerá, y medio centenar de medidas para desarrollar en la segunda mitad de la legislatura, entre las que destacan un plan de choque en materia de vivienda, un programa para mejorar la salud de mujeres de todas las edades o una estrategia para prevenir incendios forestales.
La intención de confrontar con el Gobierno central ha quedado claro desde los primeros compases de la intervención. «Estar hoy aquí con todos ustedes es un honor, pero también, una obligación; esto es importante señalarlo porque a muchos españoles se les habrá olvidado cuándo se celebró el último Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados», ha lanzado Díaz Ayuso. «Se lo recuerdo: fue del 12 al 14 de julio de 2022, y añado: ha sido el único Debate sobre el estado de la Nación al que se ha enfrentado Pedro Sánchez en sus siete años como presidente del Gobierno», ha agregado.
La dirigente madrileña ha tildado de «abismales» las diferencias entre su Ejecutivo y el de la Nación: mientras Madrid «es una región con empuje» y es considerada «alternativa fiable y solvente», «el Gobierno Central pierde relevancia internacional». «Sánchez sale de los foros mundiales», ha opinado, «no tiene más proyecto que sobrevivir en La Moncloa a costa de lo que sea». «No conforme con cesiones y pactos secretos con los partidos independentistas y golpistas, ahora nos tiende una triple trampa: la de la mal llamada quita de la deuda», ha expresado.
La condonación de la deuda autonómica ha centrado buena parte de las críticas de Díaz Ayuso. «El cupo, además de suponer el comienzo del fin de la Hacienda nacional en pro de una ficticia ‘Hacienda catalana’ conllevaría unas pérdidas insostenibles para los madrileños«, ha censurado la jefa del Ejecutivo madrileño, que además ha defendido que si el ‘perdón’ de la deuda cristaliza, la mayor parte de las autonomías «van a ver reducidos nuestros recursos para Educación, Sanidad o políticas sociales».
«Por eso les hago el primer anuncio del día: el Gobierno de la Comunidad de Madrid, por responsabilidad y por respeto a la verdad, no va a solicitar la mal llamada quita de deuda autonómica«, ha aseverado Díaz Ayuso, que a la vez ha destacado que la Comunidad «va a usar todas las herramientas que esté a su disposición para que una normativa ilegal engorde el listado de fracasos de Pedro Sánchez».
La redacción trabaja en la ampliación de esta información.