Luces amarillas: el potencial energético también enfrenta limitaciones
La demanda de planificación y coordinación por parte del Gobierno nacional fue el eje que atravesó los cuatro paneles del seminario "La infraestructura energética, desafío y oportunidades para un futuro sostenible", donde distintos actores privados analizaron el costo económico de las restricciones.
El anfitrión de la jornada, Roman Nadal, destacó el "formidable" potencial energético de la Argentina con abundantes recursos de hidrocarburos en Vaca Muerta, energías renovables -solar, eólica, hidroléctrica, biomasa- con minerales críticos como litio, cobre y como el único país con energía nuclear "libre de carbono y competitiva". Sin embargo, alertó que la infraestructura representa un "cuello de botella" para el desarrollo de proyectos energéticos y mineros.
En ese sentido, apuntó que la problemática afecta líneas de transmisión eléctrica, rutas y obras de infraestructura habilitantes que "deben modernizarse para que esta riqueza se traduzca en desarrollo sostenible abastecimiento confiable y oportunidades de exportación".
Gala Diaz Langou, directora Ejecutiva de CIPPEC, mencionó que trasladar producción del norte del país, donde se concentra la producción de litio del país, hasta Rosario cuesta 23 veces más que desde ese centro portuario a China.
A este contexto, Carlos Sadir, gobernador de la provincia de Jujuy sumó que "la infraestructura se viene destruyendo a pasos agigantados" y cuestionó la falta de obras y mantenimiento en rutas nacionales. Si bien aseguró que los caminos locales que llegan a las zonas de producción "están en condiciones", dejó en claro la limitación para llegar a los puertos. Además, mencionó que busca mejoras, particularmente en la Ruta 52, que atraviesa los centros mineros para facilitar las exportaciones a través de Chile.
"Las obras no las va hacer más el sector público", ratificó Daniel González, secretario de Energía y Minería de la Nación al cierre del evento que se desarrolló en el palacio que posee la embajada francesa sobre calle Cerrito, en la Capital Federal. En ese sentido, al menos en el plano energético, explicó que el rol del Estado en la visión del gobierno liberal apunta a "crear las condiciones para que los privados, que son compañías de energía de primera calidad, puedan hacer las inversiones".
Respecto al pedido de coordinación que surgió del ámbito privado, si bien coincidió con el diagnóstico de falta de "definición" en la Argentina recogió la propuesta pero dijo que la coordinación nacional debe darse con "activa participación de todas las provincias que son "dueñas" naturales de los recursos.
"A veces la política en Argentina, en algunos casos, dificulta esa coordinación", asumió.