Vox exige atajar la inseguridad y propone prohibir el velo en el aula: «La violencia se ha instalado en la rutina de los distritos»
La vivienda, la inseguridad y la inmigración son los principales temas que Vox ha tratado este viernes en la Asamblea de Madrid durante la segunda sesión del Debate del Estado de la región. Desde la formación han reprochado al resto de partidos que no escuchen las verdaderas preocupaciones de la ciudadanía y que se centren en sus propios intereses: «Ustedes se han olvidado del pueblo», ha comentado la portavoz, Isabel Pérez Moñino. En este contexto, desde la formación piden tomar medidas para solventar esta situación, entre ellas, se propondrá prohibir el uso del velo en las aulas.
La Cámara de Vallecas se volvía a reunir para protagonizar la segunda sesión del debate para valorar la situación de la región. Tras la intervención de la presidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, este jueves, los partidos de la oposición acudían a la Asamblea para exponer su visión sobre la gestión de Madrid. La portavoz de Vox ha cuestionado el sentido del debate, por no abordarse el tema de la seguridad o la vivienda. «Madrid no es Sánchez ni Ayuso, aunque se empeñen en reducirlo todo a esa caricatura semanal. Ustedes se han olvidado del pueblo. Han condenado a nuestra región a ser invadida por la criminalidad y la han condenado a la subida de precios», ha lamentado.
Desde la formación han expuesto que los vecinos «caminan con miedo por sus calles, que ya no se sienten seguras ni en el metro, ni en el parque, ni en la puerta de su casa. Esa es la verdadera radiografía de esta región: un lugar donde la inseguridad avanza». Durante su intervención, Moñino ha preguntado a la dirigente madrileña el motivo por el que no se cierran los centros de menores migrantes, como ellos han hecho en Murcia, o cómo va a explicar a los padres de la menor de 14 años que fue violada en Hortaleza que con sus impuestos se ha pagado la manutención de su presunto agresor. Asimismo, Vox ha enfatizado la incidencia de las bandas juveniles «que azotan nuestros barrios dejando tras de sí un reguero de machetazos, disparos y sangre».
Por otro lado, Moñino ha alertado sobre la «islamización» de Madrid: «Madrid no puede mirar hacia otro lado mientras en nuestros colegios se normaliza que una niña crezca cubierta». Por ello, Vox ha propuesto prohibir el uso de velo en las escuelas, ya que deben ser «un espacio de igualdad y libertad, no el lugar donde se consolide la desigualdad más evidente y más cruel contra las mujeres».
Junto a la inmigración y la inseguridad, Moñino ha preguntado directamente a Ayuso «dónde va a meter» a toda la población que llega a la región «donde entran todos los acentos». La formación ha criticado que mientras la región crece, las familias tienen que «elegir libremente entre el desarraigo o el hacinamiento». La portavoz del partido en la Asamblea ha criticado la gestión de la Comunidad de Madrid en materia de vivienda empujando a muchos vecinos a vivir en pisos compartidos «como en la Unión Soviética».
Asimismo, ha criticado que «mientras ven cómo sus servicios públicos colapsan, mientras ven como todo funciona cada día peor, mientras los sueldos no llegan para alquileres, para la compra o mientras ven que las ayudas nunca llegan», los miembros de la Cámara de Vallecas se han subido el sueldo en dos ocasiones durante esta legislatura. Frente a esta situación y la política del bipartidismo, Moñino se ha mostrado como la alternativa, con un partido con «una política de servicio, de austeridad y de respeto al dinero público.