Argentina venció a Australia y se tomó revancha de la derrota de Townsville. El seleccionado debió ganar por mas diferencia pero terminó padeciendo por fallas propias y un grueso error arbitral. Los Pumas celebraron en Sydney. Australia 26 – Argentina 28.
Julián Montoya y el único try argentino. Foto. UAR / Gaspafotos
El duelo disputado una semana atrás en Townsville dejó rastros en el ánimo de los jugadores argentinos y eso se notó en la intensidad que le pusieron a las acciones desde el inicio. Los Pumas, al menos por esta semana, se sentían superiores al fuerte equipo australiano y salieron a demostrarlo yendo con extremo vigor al contacto y, sobre todo, poniéndole mucho vértigo al juego. Afirmado en la precisión de sus acciones y destrezas el seleccionado argentino dominó en posesión y territorio durante casi todo el partido. Recién con la amarilla a Santiago Carreras, paradójicamente una de las figuras de la tarde australiana, los Wallabies consiguieron posicionarse en territorio puma y acortar el marcador. Lo lograron porque tienen un equipo poderoso y también porque solo Christophe Ridley y sus asistentes dejaron de ver un pass foward grande como la distancia que separa Australia de la pampa argentina. “Estoy frustrado con cosas que no controlamos y con otras que nosotros si controlamos, algunos errores que vuelven a aparecer” declaró Felipe Contepomi minutos después del final con una bronca que ni el resultado favorable podía ocultar. Al árbitro inglés no lo puede controlar, a la ineficacia para convertir en tries el dominio de 65 minutos, las fallas en algunos tackles y el error de Santiago Carreras que dejó al equipo con 14 jugadores, con trabajo, si.
Con altibajos Felipe, desde que está al mando del seleccionado, le ha dado una identidad al equipo. El juego desplegado con intensidad y audacia que mostraron Los Pumas en Sydney es fruto del trabajo conjunto del plantel y el staff. El buen manejo del ruck, los movimientos coordinados cuando se despliega el juego y la precisión en el traslado de la pelota refleja el éxito del trabajo semanal. Para dar un paso mas en esa evolución deberían mejorar la definición. Es llamativo que, con el dominio territorial de los primeros 65 minutos, Argentina apenas haya apoyado un try que no derivó de una acción coordinada sino de la viveza de Julián Montoya para tapar un free kick.
Fue un gran primer tiempo, con una buena labor de la pareja de medios llevando el partido por los caminos mas convenientes. Gonzalo García, dueño absoluto de la nueve, se manejó con precisión en los espacios reducidos, cerró el juego cuando hacía falta y supo desplegar a la línea que, salvo errores puntuales, le respondía con precisión en los momentos de frenesí, que fueron muchos. Santiago Carreras en este Rugby Championship atraviesa su mejor momento con la número 10. El cordobés, un jugador de notables cualidades, nunca había hecho pie como apertura hasta ahora que está supliendo con altura la baja de Tomás Albornoz. En Sydney le sumó una notable eficacia en la patada a los palos, lo que permitió sumar puntos y ganar visitando una sola vez el ingoal rival contra los 4 tries australianos. Gran partido de Mateo Carreras en ataque y en defensa, buen juego aéreo con Isgró y Mallia. El partido estaba dado para Argentina. La incógnita, después de lo sucedido la semana anterior, era si Los Pumas iban a sostener el dominio a la vuelta del descanso o si Australia otra vez iba a desordenar el juego para ganar en la confusión. Nada de eso sucedió, hoy Argentina supo mantener el dominio y la intensidad para estimular la indisciplina de los Wallabies (13 penales contra solo 5 de los argentinos). La presión de Los Pumas generó una sucesión de infracciones, mas de una frente a los palos, que fueron estirando el marcador hasta ponerse 28 a 7 con 15 minutos por jugar. Partido liquidado?, no. Era el momento de cerrar el desarrollo y ponerle inteligencia al juego pero ya no estaba García en la cancha (salvo por un golpe no se explica el cambio prematuro) y Santiago Carreras cometió un penal burdo que lo sacó afuera por 10 minutos. Australia supo aprovechar el hombre de mas y, con dos tries en dos minutos, se metió en partido. El aporte del banco fue desparejo: bien Boris Wenger y Matera, no tan bien Moyano y Molina. En esos minutos finales hubo algunas pérdidas y fallas en los tackles que llenaron de incertidumbre a Los Pumas. También entró en acción Ridley, pero esta vez el error arbitral alcanzó solo para darle bonus y la punta del torneo a Australia. No para vencer a un equipo que terminó defendiendo con vigor lejos de su ingoal para ganar el partido y desatar ese magnífico festejo con el público celeste y blanco invadiendo el campo como sucedía en el rugby de hace años y llenando el Allianz Stadium con la maravillosa música de las hinchadas argentinas, en comunión con sus jugadores. Una verdadera celebración.
Santiago Carreras y su patada, fundamentales en el triunfo puma. Foto: Prensa UAR / Gaspafotos
Cuando se sacudió la bronca, Contepomi analizó la actuación de Los Pumas: “La defensa estuvo mucho mejor haciendo el esfuerzo de volver un metro atrás, por como corrieron fuerte, por como intentaron con la intensidad. Nos faltó ser más determinantes en la zona de la definición, tuvimos más tiempo ahí cerca y no pudimos marcar más puntos.Los chicos trabajan fuerte. Son cosas que se te dan durante el partido. En este nivel, los detalles cuestan mucho. Tenemos mucho para laburar y eso está buenísimo. Nosotros venimos a competir, Los Pumas no vienen a jugar. En los dos partidos tuvimos la posibilidad de ganarlo”. Como dice Felipe, tranquilamente Los Pumas se podrían haber ido de Australia con dos victorias. La gira por el país de los Wallabies mostró en buen nivel a Argentina pero también con algunos déficits, la falta de recambio de primer nivel internacional en algunos puestos es uno de ellos. Igualmente con lo que tienen, Los Pumas son muy competitivos y viajarán a Sudáfrica y a Inglaterra (por la cesión de la localía) para cerrar el torneo de la mejor manera y con la ilusión de llegar a lo mas alto.
Daniel Dionisi
Síntesis
Los Pumas: 1. Mayco Vivas (Boris Wenger), 2. Julián Montoya (Ignacio Ruiz), 3. Joel Sclavi (Francisco Coria Marchetti), 4. Guido Petti (Franco Molina), 5. Pedro Rubiolo, 6. Juan Martín González (Pablo Matera), 7. Marcos Kremer, 8. Joaquín Oviedo, 9. Gonzalo García (Agustín Moyano), 10. Santiago Carreras, 11. Mateo Carreras, 12. Santiago Chocobares (Justo Piccardo), 13. Lucio Cinti, 14. Rodrigo Isgró (Ignacio Mendy), 15. Juan Cruz Mallía.
Entrenadores: Felipe Contepomi.
Australia: 1. James Slipper (Angus Bell), 2. Billy Pollard (Josh Nasser), 3. Taniela Tupou (Zane Nonggorr), 4. Jeremy Williams, 5. Tom Hooper (Lukhan Salakaia-Loto), 6. Rob Valetini, 7. Fraser McReight (Carlo Tizzano), 8. Harry Wilson, 9. Nic White (Tate McDermott), 10. Tane Edmed (James O’Connor), 11. Corey Toole (Filipo Daugunu), 12. Hunter Paisami, 13. Joseph-Aukuso Suaalii, 14. Max Jorgensen, 15. Andrew Kellaway.
Entrenador: Joe Schmidt.
Primer tiempo: 3m, penal de Santiago Carreras (LP); 4m, try de Joseph-Aukuso Suaalii convertido por Tane Edmed (AUS); 7m, try de Julián Montoya convertido por Santiago Carreras (LP); 13m, penal de Santiago Carreras (LP); 25m, penal de Santiago Carreras (LP); 37m, penal de Santiago Carreras (LP).
Resultado parcial: Los Pumas 19 vs 7 Australia
Incidencias: 17m, tarjeta amarilla a Max Jorgensen (AUS)
Segundo tiempo: 3m, penal de Santiago Carreras (LP); 12m, penal de Santiago Carreras (LP); 23m, penal de Santiago Carreras (LP); 26m try de Andrew Kellaway convertido por Tane Edmed (AUS); 27m, try de Filipo Daugunu (AUS); 38m, try de Filipo Daugunu convertido por James O’Connor (AUS).
Incidencias: 24m, tarjeta amarilla a Santiago Carreras (LP),
Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.