Flotilla Sumud Global sigue su rumbo a Gaza a pesar de las amenazas de Israel
A pesar de las amenazas israelíes y los retrasos causados por las condiciones meteorológicas, la Flotilla Sumud Global, una misión humanitaria que busca llevar ayuda a Gaza mantiene su rumbo y reafirma su decisión de continuar su viaje, para entregar la ayuda que incluye suministros de medicamentos, fórmula para bebés, alimentos, entre otros.
La iniciativa tiene como objetivo romper el bloqueo impuesto sobre Gaza, llevar un mensaje de solidaridad al pueblo palestino y denunciar las acciones de la ocupación. Con una misión en expansión, la flotilla cuenta ya con al menos 70 embarcaciones, a las que se sumarán otros 17 navíos que esperan en Italia para fortalecer el contingente marítimo en su travesía final.
El resto de las embarcaciones se unirá a la misión desde Túnez y Grecia. Esta decisión de reforzar la seguridad de las embarcaciones se tomó tras los recientes ataques con drones israelíes que sufrieron dos de sus barcos, Family y Alma, mientras estaban atracados en Túnez.
Este contexto de violencia ha llevado a los organizadores a enfrentar no solo la amenaza de ataques físicos, sino también la retórica hostil del ministro de Seguridad de Israel, Itamar Ben Gvir, quien ha propuesto catalogar a los pasajeros de la flotilla como terroristas.
Para garantizar la seguridad de los activistas provenientes de más de 40 países, la Flotilla de Solidaridad Global (GSF), ha tomado la difícil decisión de reubicar algunos barcos en otros puertos y reducir la capacidad de pasajeros. Estas medidas tienen como objetivo proteger a los participantes ante lo que han descrito como “condiciones cada vez más hostiles” en la región.
A pesar de los obstáculos y las amenazas, la organización ha reafirmado su compromiso de seguir adelante con la misión. El objetivo principal es entregar ayuda humanitaria a Gaza y visibilizar la crítica situación que enfrenta esta región bajo un severo bloqueo. La flotilla no solo busca proporcionar asistencia inmediata, sino que también pretende demostrar la resiliencia de un movimiento global que aboga por la solidaridad con Palestina, resaltar la importancia de la unidad internacional en la lucha por los derechos humanos y la justicia social.
Fuente: Telesur
VTV/KF/ CP