Добавить новость
World News
Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Picasso y Barceló, unidos por la cerámica

Miquel Barceló llegó el lunes al Museo de Almería y decidió desarmar la exposición que hoy se inaugura. Pero para volver a darle forma: síntoma de que se trata de un artista vivo, en plena efervescencia creativa. Decidió, junto a Bernard Ruiz-Picasso, nieto y heredero del pintor malagueño, rebuscar entre la colección del espacio, pues «todo museo arqueológico tiene una parte gigante escondida que nunca se ve», explicaba ayer el mallorquín durante la presentación ante la prensa. Y lo hizo bajo una manera, define, «instintiva, nada académica», como un pirata en busca de un tesoro. Seleccionó una serie de piezas milenarias que ahora forman parte de las más de 100 cerámicas que componen «Reflejos. Picasso x Barceló», muestra que acoge el Museo de Almería hasta el 15 de marzo de 2026.

A lo largo de una sala rectangular se extiende una amplia mesa salpicada con varias piezas de cerámica, y de ella salen cuatro pequeñas extensiones o capillas que responden a temáticas, como el cuerpo femenino o la figura del toro. Hay obras de Barceló, de Picasso, pero también de época neolítica, romana o fenicia. La más antigua es una vasija que procede de El Ejido, de más de 7.000 años de historia, y contrasta con más de 20 realizadas este mismo año por Barceló. Una composición diáfana que, de un primer vistazo, provoca la sensación que buscaban desde el Museo Picasso de Málaga, organizador de la muestra. «Queríamos que se diese la mezcla, que no se supiera la época. Que el visitante no supiera de quién es cada una», apuntaba Tania Fábrega, directora del museo almeriense.

Actitud experimental

Se trata, por tanto, de una suerte de collage cerámico, que demuestra hasta qué punto este arte de vasijas y arcilla es «un lenguaje universal, que conecta lo útil y lo trascendente», añadía Fábrega. Son una treintena de piezas arqueológicas, junto con otras 36 de Picasso y otras 58 de Barceló, y todas ellas parecen haber sido creadas por las mismas manos. Así lo ve el propio mallorquín: «Si hoy se produjera algo parecido a Pompeya, y los restos se encontraran dentro de 6.000 años, se pensaría que la exposición fue de un mismo artista. Esos años no son nada, pues las piezas antiguas y las que hago hoy o haré mañana se hacen bajo las mismas razones e impulsos. No hay IA que valga, porque el arte es una necesidad humana, como lo es defecar o amar» .

Fue durante la pandemia cuando surgió el germen del proyecto. Ruiz-Picasso «y yo hicimos un ejercicio de hablar todos los días durante una hora, y conversábamos sobre arte, la vida, la familia o la situación del mundo», continuaba Barceló, «y muy a menudo sobre cuevas y arte antiguo. Hacer esta exposición fue un paso más de nuestra conversación. Y se hizo sin ningún esfuerzo, como si vas al dentista y la muela se te cae sola». Aunque el proceso sí ha sido largo, teniendo en cuenta que el último retoque se le dio el día antes de la presentación: Barceló y Ruiz-Picasso escogieron una serie de piezas de la colección del museo para crear, junto a otras de los artistas, un Belén. Localizado al fondo de la sala, cuenta con una diosa sedente fenicia, una mujer desnuda tumbada del malagueño, e incluso una pieza que iba a formar parte de la Sagrada Familia: una cerámica rectangular y curvada, de tonos crudos y con figuras humanas pintadas, que formaba parte de la maqueta que Barceló preparaba para el concurso de la catedral catalana, y que finalmente fue descartada.

Barceló y el Museo Picasso han demostrado con este proyecto esa picassiana actitud experimental que continuamente se renueva desde la tradición. Ese gusto por conectar el arte antiguo y el contemporáneo, a través de un material transhistórico como es el que resulta del fuego y el barro, y que ambos artistas han trabajado con similar intensidad, pero en distintos contextos. Para Picasso, la cerámica fue un laboratorio esencial de ideas tras la Segunda Guerra Mundial, y las cultivó en Vallauris, descubriendo en el barro un medio que unía pintura, escultura y objeto. Por su parte, Barceló llegó a la cerámica en los 90, durante su estancia en Malí, convirtiendo la cerámica en un territorio de exploración corporal y ritual. Dos figuras mediterráneas, y que por tanto simbolizan, al igual que la cerámica, una forma de arte que conecta y comunica distintas tradiciones, experiencias e influencias.

La exposición es el segundo capítulo de un proyecto curatorial que se estrenó con «Reflejos. Picasso x Koons» en Granada el pasado año. Ahora, el visitante se acercará al malagueño desde una nueva perspectiva, y también desde el Atlántico. Entre el 25 de marzo y el 28 de junio el Museo de Cádiz acogerá la muestra, que cambiará sustancialmente respecto a la versión almeriense, pues contará con la colección gaditana. Y porque quién sabe qué se le ocurrirá, a primera o última hora, en tierra de flamenco y carnavales, al curioso Barceló.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media






Топ новостей на этот час

Rss.plus





СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *