Добавить новость
World News
Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Por qué los parches reutilizables para el contorno no son buena idea, según los expertos

Que algo se haga viral no siempre significa que sea lo más acertado para nuestra piel. En los últimos años, los parches para el contorno de los ojos han pasado de ser un tratamiento puntual a convertirse casi en un accesorio más: se llevan en casa, en el avión, en el tren e incluso paseando por la calle. La imagen transmite autocuidado y ese amor propio tan celebrable… pero, ¿realmente son tan beneficiosos como parecen?

Este 2025, el mercado de los parches para los ojos ha ido un paso más allá con la llegada de los parches reutilizables, presentados como una alternativa más sostenible. Sin embargo, las expertas en dermocosmética coinciden en lanzar una advertencia clara: no todo vale cuando hablamos de la zona más delicada del rostro. “Ahora llevar parches en el contorno de los ojos es un accesorio más. Dejan la zona más jugosa al instante, y eso es cierto, pero los parches reutilizables no son tan inofensivos como parecen”, adelanta Mireia Fernández, directora dermocosmética de Perricone MD.

Oclusión descontrolada: el error más común

El primer problema está en la propia fisiología del contorno. La piel periocular es extremadamente fina —entre 0,3 y 0,5 milímetros de grosor— y cuenta con muy pocas glándulas sebáceas. “Por naturaleza, es una zona mucho más sensible que el resto del rostro, y este formato de parche reutilizable puede saturarla, irritarla o favorecer la aparición de imperfecciones”, explica Raquel González, cosmetóloga y creadora de Byoode.

Aplicar un parche oclusivo de forma habitual puede parecer una buena idea para potenciar los activos, pero no siempre es así. “Con un grano de arroz de crema de contorno es suficiente para tratar ambos ojos. Si ponemos encima un parche, esa cantidad se habrá absorbido rápidamente. Y si abusamos del producto, lejos de mejorar la piel, podemos congestionar la zona y provocar la aparición de miliums”, advierte González.

Desde el punto de vista dermatológico, la oclusión aumenta la temperatura de la piel y reduce la pérdida de agua, lo que incrementa la penetración de activos. “Esto no es negativo cuando se trata de parches de usar y tirar formulados para ello, pero hacerlo sin control puede generar inflamación o congestión”, señala Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8. Patricia Garín, directora dermocosmética de Boutijour, añade otro matiz clave: “La sinergia entre activos es fundamental. Si mezclamos fórmulas sin control, pueden interferir entre sí y no conseguir el efecto deseado”.

Ojo con las bacterias y las biopelículas invisibles

Más allá de la formulación, la higiene es uno de los grandes puntos críticos. “Los parches reutilizables de silicona o hidrogel pueden convertirse en un caldo de cultivo de bacterias si no se limpian y secan de forma impecable”, alerta Patricia Garín. El problema es que esas bacterias no siempre se ven. “Se forman biopelículas microbianas tanto en el parche como en la caja donde se guardan, y pueden causar irritaciones o pequeñas infecciones, especialmente si se usan a diario”, añade Mireia Fernández.

Además, los contornos de ojos están diseñados con concentraciones muy precisas para respetar la delicadeza de esta zona. “Si aplicamos una capa oclusiva encima, forzamos la penetración sin poder controlar la dosis. Es como duplicar el tratamiento, con todos los efectos secundarios que eso puede implicar”, resume Raquel González.

Cuándo los parches sí tienen sentido

Eso no significa que los parches para el contorno sean un enemigo a evitar. Todo lo contrario. “Lo ideal es optar por parches de usar y tirar, formulados específicamente para esta zona, y seguir estrictamente las indicaciones de la marca en cuanto al tiempo y la forma de aplicación”, recomienda Patricia Garín. Por motivos de higiene, nunca deberían reutilizarse ni lavarse, y suelen incluir espátula para evitar el contacto directo con los dedos.

Tampoco es aconsejable añadir producto extra si el parche ya viene impregnado. “Combinar fórmulas puede generar interferencias entre ingredientes y provocar justo el efecto contrario al deseado”, puntualiza Garín. En cuanto a la sostenibilidad, uno de los grandes argumentos a favor de los reutilizables, las expertas aclaran que muchos parches de un solo uso están elaborados con microgeles biodegradables, por lo que su impacto medioambiental es mínimo.

Lotus melight eye patches, de Boutijour (63 euros)

Un buen ejemplo de parches de usar y tirar formulados específicamente para el contorno de los ojos. Contienen alfa-bisabolol hidratante y el complejo patentado White Ten, que ayuda a reducir los melanosomas responsables de la pigmentación, iluminando la ojera. Además, incorporan flor de loto con efecto antioxidante, iluminador y despigmentante, y prometen un efecto flash visible en solo 30 minutos.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media






Топ новостей на этот час

Rss.plus





СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *