Desde hoy se pueden solicitar las ayudas para gafas y lentillas para menores de 16 años: todo lo que necesitas saber
El Ministerio de Sanidad comienza a conceder desde hoy miércoles ayudas directas de hasta 100 euros para la financiación de gafas y lentillas a menores de 16 años, una medida incluida en el Plan VEO, destinada a mejorar la salud visual infantil en España.
Requisitos para beneficiarse de la ayuda
Para beneficiarse de estas ayudas, los menores de cinco años deberán acudir previamente a un profesional de oftalmología o de óptica-optometría, tanto de Sistema Nacional de Salud (SNS) como del ámbito privado para recibir una receta. Con ella podrán acudir a cualquiera de las 2.300 ópticas adheridas al Plan VEO.
En el caso de los niños de seis años o más, la receta podrá obtenerse a través de estos profesionales o directamente en una de las ópticas participantes, donde se realizará la medición de la corrección visual necesaria.
Para solicitar la ayuda por segunda vez, deberán haber transcurrido al menos 365 días desde la adquisición anterior realizada a través del plan y realizar una nueva revisión visual con un profesional sanitario del ámbito público o privado.
Qué cubre la ayuda
La ayuda cubre el coste de productor ópticos esenciales como monturas básicas con lentes graduadas orgánicas con antirreflejante; solo las lentes, en caso de preferir no cambiar la montura; o lentes de contacto (lentillas) y soluciones de mantenimiento durante un año, con posibilidad de renovación al año siguiente.
Si el coste del sistema de ayuda visual es inferior a 100 euros, el Plan Veo financiará hasta el precio total del producto. Si se supera esta cuantía, el solicitante deberá abonar la diferencia.
El plan también es compatible con otras subvenciones, ayudas o recursos que la persona beneficiaria haya podido recibir previamente para la compra de sistemas de ayuda visual, siempre y cuando no se supere la cuantía máxima de 100 euros fijada por el Plan Veo.
Tramitación de la solicitud
La solicitud debe ser gestionada por los padres, madres o tutores legales en los establecimientos de óptica adheridos, mediante la cumplimentación y firma del Anexo I del convenio.
Será necesario presentar la receta correspondiente, junto con la documentación identificativa del menor y del responsable legal, así como la Tarjeta Sanitaria Individual o el documento que acredite el derecho a la asistencia sanitaria.
El profesional óptico-optometrista se encargará de introducir los datos y la documentación en la plataforma web del Plan VEO, donde se tramitará el expediente. Cada óptica participante deberá estar identificada con un cartel acreditativo, y el Consejo General de Ópticos Optometristas ha habilitado un buscador online para localizar los establecimientos adheridos.