Rusia anuncia que el 90% de sus misiles estratégicos ya están listos para una respuesta inmediata
El alto mando militar ruso Serguéi Karakáev ha anunciado que el nivel de modernización de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia alcanzó un 90 %, lo cual le garantiza reaccionar de forma inmediata ante cualquier amenaza militar, informó hoy el jefe de estas fuerzas, coronel general Serguéi Karakáev. "Durante la última década la agrupación de las Fuerzas de Misiles Estratégicos logró incrementar su capacidad de combate gracias al rearme con modernos sistemas con características mejoradas. A día de hoy el nivel de modernización es de un 90 %", afirmó en una entrevista al periódico militar ruso Krásnaya Zvezdá. Según Karakáyev, "esto ofrece una capacidad garantizada de reaccionar inmediatamente ante amenazas militares en la actualidad y en el futuro". "En condiciones de un incremento considerable del número de retos y amenazas el sistema de control de las Fuerzas de Misiles Estratégicos ha probado su eficacia y no sufrirá cambios considerables" en el futuro, señaló.
El coronel general, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, aseveró que este sistema cuenta "con una sólida centralización del mando, firmeza y perseverancia en el cumplimiento de las decisiones y planes aprobados, flexibilidad y rapidez de reacción ante los cambios de la situación y los resultados del cumplimento de las decisiones tomadas". Los comandantes a todos los niveles responden personalmente por las decisiones tomadas y los resultados del cumplimiento de las misiones por parte de las unidades subordinadas, explicó.
En particular, señaló que estas fuerzas -el componente terrestre de la triada nuclear rusa- cuentan con modernos sistemas capaces de superar las defensas antimisiles enemigas. "Concentran más de dos tercios de los portadores de armas nucleares del arsenal nuclear ruso", dijo. Este miércoles Rusia celebra el Día de las Fuerzas de Misiles Estratégicos, una conmemoración decretada en 2006 por el presidente ruso, Vladímir Putin.
La Fuerza de Misiles Estratégicos constituye el pilar central de su disuasión nuclear y es una de las ramas más poderosas y sensibles de sus Fuerzas Armadas: está encargada de operar los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) con capacidad nuclear, desplegados tanto en silos fortificados como en plataformas móviles terrestres, lo que le otorga una elevada capacidad de supervivencia y respuesta. Equipada con sistemas modernos como los misiles Yars y el pesado Sarma -diseñado para superar defensas antimisiles-, esta fuerza está concebida para garantizar un segundo golpe devastador en caso de conflicto nuclear, asegurando así el equilibrio estratégico global y reforzando la posición de Rusia como una de las principales potencias militares del mundo.