IU acusa a Yolanda Díaz de pedir una remodelación en el Gobierno sin consensuarlo con el resto de fuerzas de Sumar
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha reconocido este miércoles que la petición de Yolanda Díaz de una remodelación "en profundidad" del Gobierno fue un movimiento unilateral por parte de la vicepresidenta segunda. "No fue acordada por el espacio" de las distintas formaciones que componen Sumar y que están en el Ejecutivo, ha asegurado en una rueda de prensa.
La vicepresidenta pidió el pasado viernes esa remodelación como reacción a los distintos escándalos de corrupción y presunto acoso sexual que están saltando en el seno del PSOE y en la Moncloa. Aunque en Izquierda Unida comparten el diagnóstico de que Pedro Sánchez no ha reaccionado con la rapidez y contundencia necesarias, no apuestan de momento por la salida del Ejecutivo. Tampoco sabían nada al respecto desde Más Madrid o los Comunes.
Lo que sí ha dicho Maíllo es que, aunque la petición no fue acordada, las distintas formaciones de Sumar en el Gobierno sí sabían que iba a lanzar un mensaje contundente.
Al margen de la remodelación, Izquierda Unida lleva días pidiendo una reunión con el PSOE, a través de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Gobierno entre PSOE y Sumar, y ayer las cuatro fuerzas que componen Sumar en el Ejecutivo lanzaron un comunicado especificando dicha reunión. Los socialistas han respondido afirmativamente, pero no quieren darle categoría de Gobierno a este asunto y la reunión se despachará con la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró. Según ha dicho Maíllo, la reunión podría celebrarse el próximo viernes, día 19.