La Fiscalía no apoyará juzgar a Errejón por el presunto abuso sexual a Mouliaá
La Fiscalía no apoyará sentar en el banquillo a Íñigo Errejón por el abuso sexual que denunció haber sufrido Elisa Mouliaá, según adelantó "El Español" y ha confirmado LA RAZÓN de fuentes fiscales.
El Ministerio Público optará por pedir el archivo de las actuaciones al entender que "resultan insuficientes" los indicios existentes para formular escrito de acusación y pedir la apertura de juicio oral contra el expolítico, pese a que se han practicado "cuantas diligencias de instrucción se han considerado necesarias para el esclarecimiento de los hechos".
Al igual que el juez Adolfo Carretero, da "plena veracidad" a la "declaración" de la actriz, en cuanto a que se "sintió cohibida" y que "en realidad no quería una relación sexual en los términos en que finalmente se desarrolló" con Errejón en la noche que compartieron en octubre de 2021.
La Fiscalía Provincial de Madrid entiende que "lo que no ha quedado acreditado es que el denunciado (Errejón) fuera consciente por los hechos anteriores y por la forma en que actuó con la denunciante, que la relación no fuera deseada y aceptada" por Mouliaá. Valora, en este sentido, que cuando ella "expresamente así se lo expuso, en dos ocasiones y momentos distintos, (él) cesó en su acción".
Eso sí, admite que el auto con el que el instructor le procesó resulta "completamente ajustado a derecho por cumplir la finalidad prevista y detallar los indicios sobre los que se funda".
Así se ha pronunciado el fiscal en dos escritos, a los que ha tenido acceso LA RAZÓN. En uno de ellos, impugna el recurso interpuesto por la defensa del que fuera portavoz parlamentario de Sumar para reclamar a la Audiencia Provincial de Madrid que ordenase el sobreseimiento de las actuaciones.
El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid procesó el pasado noviembre a Errejón al entender que existen indicios bastante y que "no han sido totalmente desvirtuados por la versión del investigado, su prueba pericial y documental". En base a ello, el instructor dictó que "el procedimiento no puede ser archivado en esta instancia".
La acusación popular, que dirige el letrado Jorge Piedrafita en representación de Adive, sí que ha emitido escrito de acusación en el que reclama para el también cofundador de Podemos una pena de tres años de prisión por un delito de abuso sexual continuado contra Mouliaá.
La actriz, a través de su abogado, Alfredo Arrién, solicitó para Errejón la misma condena y que le indemnice con 30.000 euros "por daños morales y los sufridos a consecuencia del abuso". La acción popular, en cambio, no pidió una compensación económica para la actriz.