La firma de hipotecas marca su mejor octubre en 16 años y el tipo medio cae a su nivel más bajo en casi tres años
Conscientes de que la escalada de precios no dará tregua a corto plazo, los españoles se lanzan a firmar hipotecas para comprar vivienda, aferrándose al menos a unos tipos de interés atractivos. Al igual que pasó en septiembre, en octubre el número de hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó los 52.198 préstamos (+0,6% interanual), su mayor cifra en cualquier mes desde septiembre de 2010, de hecho, solo superada por octubre de 2008, y la mayor en un mes de octubre en 16 años, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el avance interanual de octubre, menor en más de once puntos al experimentado en septiembre (+12,2%), la firma de hipotecas sobre viviendas suma 16 meses consecutivos de alzas y se anota un avance acumulado en lo que va de 2025 del 18,4%.
Al igual que crece la firma, también lo hace, pero a mucha mayor velocidad, el importe medio de las hipotecas, que se situó en octubre en 167.080 euros, con un repunte interanual del 10,4%, aunque se reduce ligeramente frente a los 171.000 euros de septiembre. Por su parte, el capital prestado por la banca para financiar la compra de viviendas también sufrió un alza del 11% frente al año pasado, hasta superar los 8.729 millones de euros.
Los atractivos intereses ofrecidos empujan estos datos. El tipo de interés medio en los préstamos para vivienda se situó en octubre en el 2,81%, por debajo del 2,85% del mes anterior y el más bajo desde enero de 2023 (2,64%). Con el dato de octubre se acumulan ya nueve meses consecutivos con una tasa inferior al 3%, desde que bajó de esta tasa por primera vez en casi dos año el pasado mes de febrero. Mientras, el plazo medio de los préstamos sobre vivienda se situó en 26 años en el décimo mes de 2025.
En cuanto al tipo de hipoteca, las fijas se mantienen como las favoritas con el 61,3% de las firmadas en octubre, frente al 38,7% de las hipotecas a tipo variable. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,79% para las hipotecas de tipo variable y del 2,82% para las de tipo fijo. "La desescalada de los tipos de interés iniciada por el Banco Central Europeo hace un año ha permitido que España vuelva a situarse por debajo del 2,7% de tipo medio, lo que convierte a nuestro país en uno de los mercados con hipotecas más competitivas y accesibles de Europa", señala María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en el décimo mes del año fueron Andalucía (10.301), Cataluña (9.025), Madrid (8.243) y Comunidad Valenciana (6.739). Pero no en todas las regiones crecieron el número de hipotecas firmadas. Aragón (-10,7%), Castilla y León (-7,9%) y Galicia (-7%) se anotan los descensos más pronunciados, seguidas de Madrid (-5,9%), Baleares (-5,1%), La Rioja (-2,7%), Murcia (-0,6%) y Canarias (-0,4%).
Según explica Juan Villén, director general de Idealista Hipotecas, "el ciclo positivo que se inició el año pasado, con fuerte subida en las transacciones hipotecarias, hace que los datos actuales muestren signos de fatiga", un efecto "especialmente palpable en mercados como Madrid o Barcelona donde el volumen contratado no crece o incluso se ha reducido".
En cambio, las mayores alzas interanuales se las anotaron Extremadura (+16,1%), Castilla-La Mancha (+15,6%), Cantabria (+15%) y Comunidad Valenciana (+10,4%), las únicas con avances de dos dígitos. En terreno positivo, aunque con incrementos más contenidos y de un solo dígito, se situaron Navarra (2,8%), País Vasco (2,2%), Cataluña (1,3%) y Andalucía (0,6%), mientras que Asturias registró la subida más discreta, con un avance del 0,4%, inferior a la media nacional.
En cuanto al conjunto del año, de enero a octubre ya se han firmado 419.913 hipotecas sobre vivienda en España. Si la tendencia se mantiene en los últimos meses del año, el ejercicio cerrará por encima de las 500.000 operaciones, una cota que no se alcanzaba desde antes de la crisis financiera. “Superar las 500.000 hipotecas en 2025 sería una señal muy clara de normalización y fortaleza del mercado, pese al contexto de precios elevados de la vivienda”, señala Ricard Garriga, CEO y cofundador de Trioteca.
En el mismo sentido se pronuncia Fotocasa, que estima que 2025 cerrará cerca de 500.000 concesiones sobre vivienda gracias al repunte en la concesión de préstamos y en las compraventas. "El actual contexto de política monetaria más flexible, que abarata el crédito y mejora las condiciones de financiación, ha reactivado la demanda de ese 21% de compradores que habían quedado fuera tras la subida previa de tipos. Un impulso que permite que el mercado hipotecario recupere atractivo y consolide su cambio de ciclo, justo un año después del inicio de la desescalada del BCE", señala María Matos.
No obstante, la directora de Estudios de Fotocasa advierte de que "la continuidad de esta política monetaria expansiva probablemente seguirá incentivando la demanda, lo que podría traducirse en un incremento adicional de los precios de la vivienda". En este contexto, los compradores accederán a financiación más asequible, pero tendrán que hacer frente a precios de compra cada vez más elevados, concluye Matos.
También lo explica Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com: "A un mercado de transacciones de vivienda con datos récord, hay que sumarle las buenas condiciones hipotecarias que hoy ofrecen las entidades bancarias. A estos factores se le suma una demanda muy activa y muy poca oferta disponible, con lo que el precio sigue escalando claramente. De este modo el mercado sigue instalado en la paradoja de las cifras de ventas e hipotecas en máximos, y un acceso a la vivienda cada vez más complejo".