La Armada frena la construcción de un edificio para los S-80 al encontrar restos arqueológicos
- Cambios en Cartagena por la llegada de los S-80
- Vestuarios, comedor, alojamientos, ZAR...
- Suspensión temporal
- Reajuste del presupuesto y aumento del gasto
- Hay que retirar restos arqueológicos
Cambios en Cartagena por la llegada de los S-80
Los cuatro submarinos de la clase S-80 van a reforzar la Flotilla de Submarinos, que había ido perdiendo capacidades con las bajas de los S-70.
Ya está en servicio el ‘Isaac Peral’ S-81, y recientemente ha sido botado el ‘Narciso Monturiol’ S-82, aunque aún le quedan pruebas antes de entrar en servicio.
La Armada ha tenido que elegir y formar las tripulaciones para los nuevos submarinos, y también ha llevado a cabo distintas obras de adaptación en la Base de Submarinos, en el Arsenal de Cartagena.
En 2024 la Armada lanzó una licitación pública para construir el Edificio de Dotaciones.
Vestuarios, comedor, alojamientos, ZAR...
“El edificio constará de tres plantas, dividiendo de este modo los usos previstos para el edificio. La planta baja alberga los vestuarios, la zona de esparcimiento (cocina y comedor), y locales de instalaciones, mientras que la planta primera y segunda serán divididas para alojar en cada una de ellas dos dotaciones de submarinos de forma independiente y las Zonas de Acceso Restringido de Mando Naval, Radio y Publicaciones independientes”, según documentos de la Armada.
El proyecto incluye la demolición del Edificio de Marinería existente, y la construcción del Edificio de Dotaciones en ese solar.
Este plan ha sufrido un contratiempo importante.
Suspensión temporal
Confidencial Digital ha consultado una resolución que el 11 de diciembre firmó el general de brigada de Intendencia Francisco Javier Delgado Sánchez, director de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada.
Ver un submarino navegando en superficie siempre impresiona, y todavía más si se trata del submarino S-81 Isaac Peral.
— Armada (@Armada_esp) March 20, 2024
Per Historiam Ad Gloriam#SomosLaArmada????????⚓️ pic.twitter.com/hZlX058vXp
Es una resolución importante, ya que “acuerda la suspensión temporal de la ejecución del procedimiento del expediente 1116/24, Proyecto de ejecución del Edificio para Dotaciones de submarinos S-80”.
Ese mismo general de Intendencia aprobó en julio de 2024 la orden de inicio de la licitación, con un presupuesto de 6.785.614,88 euros.
El procedimiento de licitación fue avanzando. La mesa de contratación adjudicó el contrato a la unión temporal de empresas ASCH Infraestructuras y Servicios SA y Jumabeda SL, por 5.108.951,13 euros.
Reajuste del presupuesto y aumento del gasto
Este año 2025 ya hubo algunos obstáculos. El director de Gestión Económica acordó el 23 de mayo la suspensión temporal de la ejecución “debido a las causas sobrevenidas durante la ejecución de la obra y a consecuencia de ello, se presenta la necesidad de redactar un nuevo proyecto modificado”.
Dos meses después decidió levantar la suspensión temporal de la ejecución del expediente, y continuó con los trabajos previstos y conforme al nuevo proyecto modificado.
El 19 de agosto tuvo que modificar la financiación. Reajustó el reparto del gasto entre los años 2025, 2026 y 2027.
Hasta entonces había previsto gastar 3.315.102,20 euros en 2025 y 1.793.848,93 euros en 2026.
Con el cambio restó 2.257.943,84 euros al presupuesto de 2025 y los redistribuyó: 787.355,62 euros más en 2026, y trasladó un gasto de 1.470.588,22 euros a 2027. Eso da a entender que el proyecto se retrasaría.
Además, aprobó la modificación no prevista del expediente por un importe de 472.939,32 euros, que se añaden al presupuesto de 2026.
Hay que retirar restos arqueológicos
Ahora ha habido otro cambio: “En fecha 20 de noviembre de 2025, reunidos el órgano de contratación del Arsenal de Cartagena, el director de obra, director de ejecución de obra y representante de la empresa adjudicataria, mediante acta, se acuerda la suspensión temporal de los trabajos objeto del contrato, motivado por causas sobrevenidas durante la ejecución de la obra”.
¿Cuáles son esas causas sobrevenidas? Que durante los trabajos en el Arsenal de Cartagena se han encontrado “restos arqueológicos, cuyo origen, valor y procedimiento de retirada deberá ser gestionado recibidas prescripciones de Patrimonio”.
El hallazgo de esos restos arqueológicos ha obligado a la Armada a tener que modificar el proyecto y a adecuarlo a las nuevas previsiones.
Por ello, el director de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada resolvió “acordar la suspensión temporal de la ejecución de la obra del expediente 1116/24 (0081/25), Proyecto de ejecución del Edificio para Dotaciones de submarinos S-80”; motivado por causas sobrevenidas durante la ejecución de la obra, así como, la necesidad de modificar el proyecto y su adecuación a las nuevas previsiones”.