Sánchez y Pérez Llorca pactan una comisión mixta para la reconstrucción tras la dana, sin detallar plazos ni alcance
El president Juanfran Pérez Llorca ha entregado al jefe del Ejecutivo central un documento con 100 medidas que recogen reivindicaciones históricas y demandas recientes de la Comunitat Valenciana
El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mantenido este miércoles su primer encuentro bilateral donde han acordado la constitución de una comisión mixta para la reconstrucción tras la dana en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de coordinar actuaciones y acelerar las obras necesarias para evitar nuevas inundaciones. El acuerdo alcanzado en el Palacio de La Moncloa, no ha obviado que el president Pérez Llorca lamentara que el acuerdo “llega con un retraso de 415 días” y que su eficacia dependerá de que “no derive en un entramado burocrático”.
Pérez Llorca ha señalado que la voluntad de la Generalitat es que la comisión pueda estar operativa a principios de año, una fecha que ha planteado como objetivo deseable, no como un compromiso cerrado, y ha reclamado que en ella participe también la Diputació de València. El president ha insistido en que la comisión debe ser “efectiva y real”, y servir para reducir plazos administrativos y desbloquear actuaciones urgentes.
Durante el encuentro, el jefe del Consell ha insistido al presidente del Gobierno la necesidad de que las infraestructuras para prevenir inundaciones se tramiten por la vía de emergencia. Ha advertido de que los recientes episodios de lluvias intensas de los últimos días en la zona de la dana evidencian que las obras no avanzan con la rapidez necesaria y ha reclamado modificaciones legales o procedimientos extraordinarios para acelerar su ejecución.
Según ha explicado, los alcaldes de los municipios afectados por la dana alertan de que, con la normativa actual, algunas actuaciones básicas como la recuperación del alcantarillado podrían demorarse hasta siete años.
En el marco de la comisión mixta, Pérez Llorca ha trasladado la sensación de discriminación existente en el reparto de ayudas tras la dana. Ha recordado que la Generalitat ha movilizado 2.500 millones de euros para la reconstrucción, pero que lo ha hecho asumiendo un mayor endeudamiento que le ha permitido el Gobierno,y ha reclamado que el ejecutivo central sustituya esa deuda por aportaciones directas a fondo perdido.
Asimismo, ha pedido que los 4.000 millones del Consorcio de Compensación de Seguros no se computen como ayudas estatales y ha reclamado la suspensión temporal de impuestos como el IBI o el IVA de las obras a las personas que lo han perdido todo y están reconstruyendo su vida.
Preguntado por el careo entre Salomé Pradas y el jefe de Gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, sobre los mensajes durantela tarde de la gestión dela dana, y también por la declaración de Feijóo ante la jueza para enseñar los mensajes que le envió Mazón, Pérez Llorca ha señalado: “Como un valenciano más solo quiero que se sepa toda la verdad, y si hay responsabilidad penal, y quien la debe asumir, y que se diga qué falló para que eso no vuelva a ocurrir”.
La financiación autonómica, entre las 100 reivindicaciones
Más allá de la dana, el president ha entregado al jefe del Ejecutivo central un documento con 100 medidas que recogen reivindicaciones históricas y demandas recientes de la Comunitat Valenciana. Ha explicado que lo hizo porque “sabía que tenía poco tiempo”, un encuentro que ha señalado que ha durado poco más de una hora, y ha calificado la reunión como un “encuentro serio y amable, de trabajo”.
La financiación autonómica fue uno de los primeros asuntos abordados. Pérez Llorca ha insistido en que la Comunitat Valenciana es una de las peor financiadas y la que más deuda acumula, y ha reclamado un Fondo de Nivelación transitorio mientras se negocia un nuevo sistema. Ha señalado que Sánchez le trasladó que el Gobierno presentará una propuesta de financiación a inicios de año en el Consejo de Política Fiscal, aunque sin compromisos concretos.
Sobre la condonación de la deuda, el president ha mostrado su desacuerdo con el planteamiento actual que subrayaba provenía de ERC, y ha afirmado que “no queremos la pedrea y que otros se lleven el gordo”.
En materia hídrica, Pérez Llorca ha defendido el mantenimiento de los trasvases, especialmente el Tajo-Segura, y ha señalado que ha percibido “poca disponibilidad” por parte del Gobierno, que apuesta por el agua desalada. Ha insistido en que los caudales ecológicos deben fijarse con criterios técnicos y no reglamentarios.
También ha trasladado discrepancias sobre el ritmo de ejecución de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, las ampliaciones del puerto de València y de los aeropuertos de València y Alicante, así como la llegada de la línea C-3 de Cercanías a Utiel y el soterramiento de las vías en el tramo Alfafar-Benetússer.
En vivienda, ha pedido la rebaja del IVA del 10% al 4% y ha defendido el Plan Vive impulsado por la Generalitat, frente a la Ley estatal de Vivienda. En cuanto a los sectores productivos, ha reclamado apoyo para el azulejo de Castellón ante el aumento del precio del gas y la regulación europea de emisiones, y ha mostrado su oposición al recorte de jornadas de pesca.
Pese al acuerdo para crear la comisión mixta, el president ha señalado que no considera la reunión satisfactoria ni un punto de inflexión en las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno, al no percibir un compromiso claro para transformar el endeudamiento asumido por la Generalitat en ayudas directas. Ha apuntado, no obstante, que confía en que la comisión se constituya y que su funcionamiento permita demostrar que es capaz de agilizar los trámites y los plazos de las obras pendientes.