Los dardos de Cerdán al PSOE durante su comparecencia en el Senado: "Se les olvidó mi presunción de inocencia"
El exdirigente socialista Santos Cerdán ha protagonizado varios momentos tensos con sus ex compañeros del PSOE, a quienes durante su comparecencia en la Comisión de Investigación del 'caso Koldo' en el Senado les ha dirigido varios mensajes envenenados.
Lo singular del momento ha llegado con la intervención del senador socialista, Alfonso Gil, que durante su turno de palabra no ha preguntado por ninguna cuestión al exmilitante navarro. Este, sin embargo, sí ha cargado duramente contra el partido de Pedro Sánchez tras amenazarles asegurando que no están en condiciones de dar lecciones de ética. Algo llamativo, pues los socialistas no han intentado defenderse de ello, pese a que llevan repudiando de él desde el pasado mes de junio, cuando se conoció el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
"Mejor solo que mal acompañado"
El primer mensaje de Cerdán al PSOE ha sido un acto cargado de simbolismo: su llegada en solitario al Senado, junto a la espera -también en solitario y solo acompañado por su abogado- en la Sala Clara Campoamor, esperando a que llegasen los senadores que iban a interrogarle.
Y es que el ex militante del PSOE ha llegado 15 minutos antes de que arrancase la Comisión. En una llegada que ha sido diferente a la del pasado mes de abril, cuando también fue citado en el Senado y en la que estuvo arropado por los senadores del PSOE.
En esta ocasión ha llegado solo, y tras ser preguntado por esta cuestión, ha espetado que "mejor haber llegado solo que mal acompañado", lanzando un órdago a sus excompañeros socialistas. Algo que ha ido seguido de unos abucheos por parte de los senadores allí presentes.
"Se olvidaron de mi presunción de inocencia"
Tras la intervención de ERC llegaba el turno del senador del PSOE, Alfonso Gil, para someter a Cerdán a sus preguntas. Una intervención que no ha estado exenta de polémica, pues el exsocialista navarro le ha dirigido un reproche de carácter ético, después de que Gil lo hiciese antes.
Tras señalar que hay "muchos militantes y muchos votantes defraudados con todo lo que está saliendo" y mostrar su respeto por "la legítima defensa y la presunción de inocencia", Gil ha rechazado hacer al compareciente "un reproche penal" ya que eso eso, a su juicio, le corresponde a la Justicia.
"Pero sí me va a permitir que le haga un reproche ético, porque, a juzgar por todo lo que hemos conocido hay situaciones que la gente no entiende, que un militante socialista no entiende y que un votante socialista no entiende. Y si seguimos abrazando esos principios y valores que acogemos cuando entramos en una 'casa del pueblo', al menos les debemos una explicación", ha espetado Gil.
De esta manera, Cerdán le ha respondido agradeciéndole que haya respetado su presunción de inocencia; algo que le ha recriminado que habían olvidado. "Yo simplemente me alegro de que vuelvan a recuperar la presunción de inocencia, que se les había olvidado durante muchas declaraciones que han hecho", ha rematado Santos Cerdán.
Finalmente, el ex 'número tres' del PSOE ha concluido lanzando otra acusación ética contra Gil: "Pregúntese si está usted en condiciones de hacerme a mí un reproche ético", ha sentenciado.
"Todo el mundo me ha dado la espalda"
Durante el interrogatorio del senador del Partido Popular, este le ha vuelto a recordar que ha entrado solo en la Sala Clara Campoamor, y que su llegada ha sido diferente a la anterior ocasión.
A ello, Cerdán ha decidido lanzar otro órdago al PSOE, asegurando que no necesita "a nadie para entrar" y que es consciente de que está solo, ya que "todo el mundo" le ha dado la espalda.
"Es evidente que he entrado solo. No necesito a nadie para entrar. Y está claro que estoy solo y que todo el mundo me ha dado la espalda, pero para defender mi inocencia no me hace falta que me acompañe nadie", ha rematado.