Estas son las cuatro capitales europeas que Rusia atacaría en caso de que estallara la III Guerra Mundial
La tensión bélica de los países de la OTAN y Rusia es cada vez más evidente. La Guerra en Ucrania, el rearme de los países fronterizos con el país presidido con mano de hierro por Vladimir Putin, la detección de submarinos de Moscú cerca de las islas británicas... Hace apenas una semana, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, advirtió de que esta tensión es real y que "próximo objetivo de Rusia" será la OTAN. En un discurso en Berlín, junto al canciller Merz, Rutte reiteró que los aliados deben prepararse para un conflicto que podría ser "de la misma magnitud que la guerra que sufrieron nuestros abuelos y bisabuelos".
Ante esta amenaza, los líderes de los ocho países del este de la Unión Europea (UE) más próximos a Rusia alertaron este martes en Helsinki de que Moscú constituye la amenaza "más significativa, directa y duradera" para la seguridad europea y reclamaron una acción urgente y coordinada para reforzar la defensa del continente.
La respuesta a esta escalada de tensión se prudujo ayer por la noche, cuando el presentador de televisión Vladimir Solovyov, muy cercano a Putin y considerado por muchos un portavoz del Kremlin, amenazó ayer en directo a varios países europeos, que podrían ser blanco de los ataques del ejército ruso en el caso de que aumente la tensión y se acerce una nueva guerra mundial. Solovyov criticó hace unos días la presencia de fuerzas armadas británicas en Ucrania, lo que según dijo constituye un "casus belli" para un ataque nuclear contra el Reino Unido.
En su intervención de ayer Solovyov fue un poco más allá en sus amenazas y señaló cuatro claros objetivos para Rusia. Además de Londres, el presentador mencionó tres capitales más: Berlín, París y Viena.
Según dijo en su programa nocturno Solovyov, la situación es límite y "un ataque nuclear contra Gran Bretaña es inevitable". Durante su discurso, añadió que "una vez más tendremos que destruir Berlín y entrar en esta ciudad abandonada. Una vez más tendremos que entrar en París. Una vez más tendremos que liberar Viena. Bueno, quizá los austriacos lo reconsideren".
El protavoz del Kremlin lanzó estas amenazas antes de indicar que "no significa que nosotros queramos esto. Pero uno de los principios postulados por nuestro comandante en jefe supremo es que cuando nos vemos obligados a actuar, actuamos. Primero, por supuesto, se recurre al principio de 'no hacer daño', pero luego... por favor, no nos culpen".
Estas palabras de Solovyov llegan unos días después de que el Ministerio de Defensa británico anunciara que el paracaidista George Hooley, de 28 años, había muerto en Ucrania, lejos del frente, mientras observaba a las fuerzas ucranianas probando su capacidad defensiva. La primera reacción a esta noticia fue la del historiador Andrey Sidorov, también muy cercano al Kremlin, que dijo en el programa de Solovyov que "este incidente debería considerarse un casus belli, ya que el Ministerio de Defensa británico reconoció oficialmente la muerte de su personal militar en servicio activo en territorio ucraniano".
Además, exigió que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso citara al embajador británico Nigel Casey "para que explicara qué hacía allí un militar en activo". "Es oficial que un miembro de las fuerzas armadas británicas murió en territorio ucraniano, un país que está en conflicto con nosotros. Por lo tanto, podemos suponer que hay un contingente militar británico allí, que lucha contra el ejército ruso. Podríamos lanzar un ataque nuclear contra el Reino Unido. Esto realmente puede considerarse un casus belli, al igual que el saqueo de nuestros bienes soberanos", concluyó.
Guerra en Ucrania
Las negociaciones para acabar con la guerra en Europa siguen abiertas, aunque los avances son escasos. Por ello, según informa EFE, Putin ha anunciado hoy que el ejército ruso conquistará militarmente lo que llamó "territorios históricos rusos" en Ucrania, en alusión a las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Moscú, si fracasa la diplomacia. Putin, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, también destacó que Rusia seguirá ampliando la franja de seguridad en las regiones ucranianas de Járkov, Dnipropetrovsk y Sumi, en un discurso dirigido a la plana mayor del Ejército y el Ministerio de Defensa rusos.